España
Noticias y opinión en la red
Prohibía "su reproducción"

'El País' publica una foto falsa de Chávez intubado

Quien aparece en la imagen es un paciente cuya imagen está en Youtube desde 2008. La prensa y las redes se burlan del error.

Portada de 'El País' de este jueves 24 de enero | El País

El diario El País anuncia, en su edición de este jueves 24 de enero -día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas-, "El secreto de la enfermedad de Chávez" y muestra, prohibiendo "su reproducción" y recalcando que posee los "derechos mundiales", la imagen de un hombre intubado. Afirman que se trata del presidente venezolano "durante el tratamiento médico recibido en Cuba".

En realidad, al diario de Prisa se la han colado: quien aparece en su fotografía no es el líder bolivariano, sino un paciente acromegálico -la acromegalia es, según el DRAE, una enfermedad crónica debida a un exceso de secreción de hormona de crecimiento- de 48 años al que se le practica una intubación. El protagonista de la imagen "exclusiva" de El País aparece en Youtube desde el pasado 6 de agosto de 2008.

El texto dice en la página 6 del diario: "La imagen que hoy publica El País, tomada hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario (...) El País no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso ni el lugar" –pese a esto, como ya se ha dicho previamente, queda "prohibida su reproducción"-.

Poco después de las 6:30 de esta madrugada, la web del diario de Prisa anunciaba la retirada de la imagen, suministrada por una agencia informativa –Gtres Online-. "Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero", concluye la nota.

La revolución 'tuitea'

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, ha calificado de "falsa" y "grotesca" la fotografía de El País"Tan grotesca como falsa la foto de 'Chávez entubado' que hoy publica en primera página el venerable diario 'El País' de España", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, contaba en su perfil de Twitter que el miércoles "nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís (sic) en otro medio ya diréis si acertamos".

En España, tanto "El País" como "Chávez" son temas del momento. El perfil de Revista Mongolia dice: "Echas a 149 periodistas sin pérdidas y, claro, se te pasan cosas por un tubo". El escritor Isaac Rosa señala que "publicar una foto de Chávez entubado ya era caer bajo. Que encima se la cuelen por falsa dice poco (o mucho) del periódico global". Además, abundan los usuarios que sospechan "que la falsa foto de Chávez fue tomada por Amy Martin", en alusión a la falsa colaboradora contratada por la Fundación Ideas del PSOE.

Lo más popular