Menú

Zapatero subvencionó a Amy Martin con 122.000 euros

Ideas pagó parte de los gastos de sus videoclips. Cobró 100.000 euros por un año como directora del Cervantes en Suecia.

Irene Zoe Alameda, la pareja de Carlos Mulas, envió el jueves un comunicado de ocho folios a los medios en el que se reconoce como Amy Martin. Lo que no cuenta el documento es que casi todas las actividades pretendidamente creativas que ha llevado a cabo entre 2009 y 2011 han contado con el apoyo físico, personal y material de Mulas, así como con su dinero, el de Ideas y el del erario público.

Según informa El Mundo, en tan sólo dos años, los Ministerios de Cultura y de Sanidad e Igualdad del último Gobierno del PSOE subvencionaron sus cortometrajes con 122.000 euros. La última ayuda se la aprobó el Instituto de la Mujer, precisamente el 20 de diciembre de 2011 –penúltimo día de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con éste en funciones-. Al día siguiente de la investidura de Mariano Rajoy, su sociedad StoryLines Projects cambió de administrador único: dejó de ser Carlos Mulas, productor, y pasó a ser Irene Zoe, la directora.

La subvención fue de 15.000 euros para un cortometraje del que no se dice nada más, la más alta de todas las que se concedieron en esa convocatoria, y se desembolsó en febrero de 2012, ya durante el Ejecutivo del PP, aunque quien la concedió fue el Ministerio de Sanidad e Igualdad, que dirigía Leire Pajín.

Antes de esa, había recibido otras tres, todas del Ministerio de Cultura durante la etapa de Ángeles González-Sinde. La primera fue autorizada el 15 de julio de 2009 por el corto Buen viaje, que protagonizó Cayetana Guillén Cuervo. Fue de 43.794 euros, de largo la más elevada de esa convocatoria.

La segunda se publicó en el BOE del 14 de octubre de 2009 y fue de 20.000 euros para el corto Uniformadas, que trata de los dilemas de una niña de la que se sugiere que es homosexual en un colegio de monjas. La ayuda fue de nuevo la más alta de la convocatoria, para una obra que se presupuestó en 72.356 euros.

La tercera fue también para Uniformadas, del 18 de agosto de 2011. Otros 43.000 euros –de nuevo, la más alta-, lo que hace 63.000 en total. Esta cifra es superior al presupuesto que StoryLines presentó en esta ocasión: 61.651,40.

Su faceta musical

Irene Zoe protagonizó también un intento de saltar a la fama en el panorama musical, esta vez con el alias Galatha, al frente del grupo Reber Band, que compartía con su hermano Daniel.

El Mundo cuenta que el primer videoclip –una demo– se rodó el domingo 27 de marzo de 2011 en la propia sede de la Fundación Ideas. Además, Irene Zoe Alameda, Carlos Mulas, una asistente personal y dos profesionales de prestigio del sector televisivo español se alojaron entre el 15 y el 20 de octubre en el Grace Hotel de Nueva York. Las fuentes consultadas aseguran que Ideas pagó el viaje y parte de los gustos.

Cargo en el Instituto Cervantes

Irene Zoe Alameda también ocupó durante el Gobierno de Zapatero un cargo de prestigio y de libre designación: fue directora del Instituto Cervantes en Estocolmo, una sede considerada estratégica que requiere para el puesto una especial cualificación. Fue nombrada en septiembre de 2009 y despedida menos de un año después; durante este periodo, tuvo un sueldo de más de 100.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios