Menú

Pedraza: "¿Cómo se atreve Ezquerra a decirnos qué tiene que helarnos la sangre?"

La presidenta de la AVT ha replicado en ABC a Iñaki Ezquerra que firmaba ayer un polémico artículo en la Tercera del diario de Vocento.

La presidenta de la AVT ha replicado en ABC a Iñaki Ezquerra que firmaba ayer un polémico artículo en la Tercera del diario de Vocento.
Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, en una imagen de archivo | EFE

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha escrito una durísima replica en la sección de Opinión del diario ABC a "la tercera" que firmaba este sábado Iñaki Ezquerra titulado "las víctimas y la sangre helada". En ese artículo, el asesor del PP y escritor Iñaki Ezquerra, que fue presidente del Foro de Érmua, dice que "lo que a uno le ha helado el corazón en su vida no han sido la izquierda ni la derecha, ni siquiera el infieron vasco, sino ver enfrentadas a las víctimas. Eso me lo heló para siempre".

Ezquerra, que recientemente ha escrito otras terceras de ABC para exigir a los programas del corazón que no hablaran de la monarquía, dice en su artículo cosas como "que las víctimas no estén en la prensa diaria ni en la continua movilización no quiere decir que el Estado ni la sociedad se hayan olvidado de ellas" porque, en su opinión "en una sociedad que consigue derrotar a un terrorismo que la ha azotado durante años, lo normal y lo lógico es que el reconocimiento a las víctimas de éste abandone el terreno de la calle para institucionalizarse".

No denuncia la llegada de los representantes políticos de los terroristas a las instituciones, sino que esta llegada haya sido "sin un previo y elemental proceso de revisión ideológica y de regeneración ética". En su opinión, esto ha hecho que "la normalidad esté llegando así, a la vida vasca por una vía pragmática, estrecha e incompleta".

Pero no se queda ahí. Ezquerra se refiere directamente e Pedraza para decir que "en este contexto, complicado pero explicable y ni mucho menos catastrófico", Pedraza dice cosas como que "ETA está más viva que nunca", que "ha ganado", que "2013 será el peor año de la lucha contra el terrorismo" y que "a las víctimas les espera mucho sufrimiento" y que "verán cosas que les helarán la sangre". "Sinceramente, no creo que se pueda decir algo así con objetividad."

Para este asesor del PP, la frase sobre la sangre helada que Pedraza tomó prestada de la madre de Joseba Pagaza –fue quien en 2005 se la remitió a Patxi López- no puede lanzarse ahora contra el PP. "Arrojar contra el PP de hoy la frase acusatoria que otra víctima escribió contra la política explícitamente negociadora del PSOE de ayer es a todas luces un exceso que resulta ininteligible para la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles", dice.

Réplica de Pedraza

Este domingo, Pedraza –visiblemente enfadada- replica a Ezquerra y advierte de que "esta réplica trata del miedo que sentí ayer al leer el artículo de Iñaki Ezquerra". Miedo "a que aquellos que tienen que defendernos con uñas y dientes nos den de lado" y se den cuenta de que "somos una molestia para aquellos que todavía corren raudos y veloces para hacerse fotos a nuestro lado en los homenajes".

Muy enfadada se pregunta: "¿Cómo permiten que Ezquerra, asesor del Partido Popular, se dé el lujo de decirnos lo que tenemos que sentir o no sentir las víctimas del terrorismo? ¿cómo se atreve a decirnos qué es lo que tiene que helarnos la sangre?". Y sigue: "Señor Ezquerra, la sangre de los familiares de los asesinados por ETA lleva helada desde que su mazo asesino golpeó su vida. Señor Ezquerra, la sangre de los miles de heridos por ETA lleva helada desde que ven cómo los asesinos y sus amigos van ganando terreno día a día."

Por otro lado acusa a Ezquerra de "helar la Memoria y Dignidad que nos merecemos y que yo seguiré defendiendo con uñas y dientes al frente de la AVT acompañada de las víctimas del terrorismo. De todas y cada una de las víctimas del terrorismo". Reconoce que las víctimas "podemos tener nuestras diferencias" pero "entérese bien, señor Ezquerra: en lo referente a desear la derrota TOTAL de ETA y la denuncia de que las cosas se están haciendo muy mal, no hay ni la más mínima grieta dentro del colectivo de víctimas del terrorismo. Y quizás usted lo pueda comprobar muy pronto". Añade que el artículo de Ezquerra le da motivos para sostener que 2013 será el peor año "de la lucha contra el terrorismo".

Por último, invita a Ezquerra "y a todos los que han defendido su artículo en ABC" a que lean ese texto "a las víctimas mirándoles a los ojos, sosteniéndoles la mirada. Si lo hacen, quizás es que sea usted quien tiene la sangre helada".

Temas

En España

    0
    comentarios