Menú

Amaiur llama partido "ilícito" al PP y Gallardón les recuerda el asesinato de Becerril

Amaiur ha vuelto a utilizar su escaño para atacar a las instituciones. El ministro ha contestado que están aquí "para aprender, no para enseñar nada".

Una de las muchas preguntas sobre la corrupción planteadas en esta sesión de control ha sido hecha por la diputada de Amaiur Maite Ariztegui en nombre del grupo mixto. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le ha contestado recordando que las estructuras corruptas del País Vasco, en alusión a ETA, "no les han inquietado nada". Tras enumerar la "financiación de los crímenes", la "podredumbre del mundo de ETA", y aludir a la banda como "portadora de toda la corrupción", les ha instado a "llamar a las cosas por su nombre" y "asumir el dolor causado".

En su respuesta, Ariztegui, lejos de acatar la petición del ministro, ha proclamado que a ellos "nadie les va a dar lecciones de honestidad". También ha afirmado que "la corrupción forma parte del sistema", ha dicho que no estamos en una democracia, que el sistema "está corrompido hasta las entrañas" y ha llegado a decir, tras aludir a los casos Bárcenas y Gürtel, que los escándalos que le salpican al PP "serían suficientes para que su partido fuera declarado organización ilícita".

En su respuesta, Gallardón ha dicho que no permitirá "lecciones de democracia" y que el partido está en el Congreso "para recibirlas". En el día que se cumplen quince años del asesinato de los Jiménez Becerril, el ministro les ha instado a "dar ejemplo de limpieza moral" con su condena. "Mientras no exijan la disolución de ETA, aquí vienen a aprender y no a enseñar nada a nadie", ha insistido.

Temas

0
comentarios