Menú

Rivera: "PP y PSOE no han tirado de la manta a cambio de pactos con CiU"

Albert Rivera ha estado en esRadio donde ha hablado de la declaración soberanista aprobada por el parlamento catalán y la corrupción del nacionalismo.

Entrevista a Albert Rivera

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico Jiménez Losantos ha entrevistado en Es la Mañana... a Albert Rivera sobre el escenario político tras la aprobación por parte del parlamento catalán de una declaración soberanista.

Rivera ha pedido al Gobierno de Rajoy que pare los pies a los nacionalistas pues "lo único que no ha cambiado es que el Gobierno de España no ha recurrido". Ha explicado que podría haber anulado el debate, "como le pedimos desde Ciudadanos", recurriendo la admisión a trámite de la mesa.

Ha pedido a Rajoy que "al margen de valorar si la declaración tiene efectos jurídicos" que "recurra al TC como Gobierno y éste decida si la declaración despliega efectos jurídicos para anularla". 

Según Rivera, "Artur Mas quiere una declaración esgrimida en términos internacionales porque todo proceso de secesión necesita una declaración de soberanía". Ha alertado sobre el peligro de que "un presidente autonómico se pasee con una declaración de soberanía diciendo que 'tiene efectos porque en España no me han dicho nada'". 

Fracaso de los pactos

Albert Rivera ha asegurado en esRadio que "los 20 años de pactos desde el 93 con González pasando por Aznar, Zapatero y Rajoy han demostrado el fracaso de intentar contentar a quien solo estará contento con la separación".

En esta línea ha señalado que "el PP no se ha enterado de que este modelo de pactar con los nacionalistas y preguntarles 'cuánto quieren' se ha acabado". Por ello ha pedido "abrir una etapa en la que se plantee que dentro del estado de derecho a los nacionalistas hay que conllevarlos, pero hay que hacer lo posible para que no tengan una posición preponderante en la política española".

Para ello ha abogado por "ganarles en las urnas y hacerles cumplir la ley". Algo en lo que no está en su opinión ahora mismo el PP. "Alicia Sánchez-Camacho está todavía en 'y si te doy un poquito menos que la independencia'... El problema es que lo cogen y de aquí a dos años vuelven a pedir la independencia". Rivera ha pedido además que se acabe con el cupo vasco y navarro, "eso no pasa en ningún estado federal del mundo". 

"PP y PSOE han cavado su tumba"

El líder de Ciudadanos ha opinado que "PP y PSOE se han cavado su propia tumba política porque, cuando te quieres parecer tanto al nacionalismo, al final pierdes tu propia esencia y el PSC es el ejemplo".

Ha recordado lo ocurrido en el debate de la declaración soberanista. "Cuando estaba en la tribuna les dije al PSC 'bienvenidos a votar a favor de la Constitución'. Pero no te puedes fiar ni 15 minutos, porque luego 5 no votaron".

Por ello ha dicho que "el PSC está siendo esclavo de su propia trayectoria" mientras el PP "juega un papel de una especie de negociador entre el gobierno de Cataluña y el de España que no funciona".

No obstante se ha mostrado optimista porque "hace 6 años éramos 3 señores a los que decían extrema derecha o frikis mientras unos estaban en el tripartito y otros intentando pactar con CiU, y ahora están a nuestro lado votando". 

Albert Rivera ha apuntado que el nacionalismo "ha dividido la sociedad, queriendo levantar fronteras y sacarlos de la UE" lo que está creando dos sociedades: "una parte que piensa que da igual que haya corrupción, porque lo primero es la secesión, y otra parte que intentamos movilizar para que no se quede en casa".

Por ello ha insistido en que "judicialmente hay que poner freno y no permitir ni un milímetro a estos señores" porque "el que ha abierto la caja de Pandora es Artur Mas diciendo al electorado que la crisis se supera rompiendo España".

Corrupción política

Para Rivera "el problema de la corrupción no es solo catalán, pero Cataluña está en el liderazgo en España" en este asunto. De esta forma, ha recordado que "CiU es un partido de poder y que se crea para ostentar el poder en Cataluña y construir la Generalidad".

Durante estos años "hay una especie de cierta impunidad gracias a los pactos con el Gobierno de España, con PP y PSOE, que han tapado y no han tirado de la manta y han estado callando muchas cosas a cambio de pactos políticos".

El presidente de Ciudadanos se ha preguntado "por qué no han aflorado antes estos casos de corrupción, algunos de los años 90" y si "el PP y PSOE han ido callando y usando las estructuras del Estado para frenar investigaciones, dilatarlos como el caso Pallerols o indultarlos". 

En este punto ha señalado que "es un problema de cómo funciona el sistema político español en el que el nacionalismo vive a sus anchas". Resultado de la corrupción es que "tenemos al partido que gobierna Cataluña con la sede embargada, Convergencia, y a Unió reconociendo que robó de los fondos europeos en el caso Pallerols".  

Rivera ha anunciado que "nos presentaremos como acusación popular si se imputan delitos por enriquecimiento personal sean los Pujol, los García, los Urdangarín, los Matas..."

Sobre un posible salto a la política nacional ha revelado que "nosotros si hay una tercera vía constitucionalista, democrática y de regeneración seremos parte, aparte de cuestiones de siglas. Solos no lo vamos a hacer".

Temas

En España

    0
    comentarios