Menú
La Audiencia de Barcelona

El doctor Morín, absuelto de practicar abortos ilegales

El Ministerio Fiscal solicitaba 273 años de prisión para Morín, a quien acusaba de practicar los abortos movido únicamente por el dinero.

El Ministerio Fiscal solicitaba 273 años de prisión para Morín, a quien acusaba de practicar los abortos movido únicamente por el dinero.
El doctor Morín | Efe/Archivo

La Audiencia de Barcelona ha absuelto al doctor Carlos Morín, para quien la fiscalía pedía 273 años de prisión por practicar 89 abortos ilegales a mujeres en avanzado estado de gestación en sus clínicas de Barcelona.

En la sentencia, notificada este jueves a las partes, la sección sexta de la Audiencia absuelve además a los colaboradores del doctor Morín que también estaban acusados, entre ellos su esposa y socia María Luisa Duran., para quien la fiscal pedía 171 años de cárcel, informa Efe.

El Ministerio Fiscal solicitaba 273 años de prisión para Morín, a quien acusaba de practicar 89 abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona movido únicamente por el dinero, ya que consideró que no actuó por filantropía o con ánimo de ayudar a sus pacientes, en un caso que se destapó a raíz de una grabación secreta de un programa de televisión.

Morín tenía el VIH

Como director de la clínica Ginemedex, el líder de la trama impartía instrucciones a sus empleados para la realización de los abortos, que en algunos casos ejecutaba él mismo, pese a haber contraído el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Su esposa, Maria Luisa Duran, era directora de la clínica TCB, donde impartía los mismos criterios que su esposo, y ocasionalmente colaboraba en el acto quirúrgico de la interrupción y facilitaba a las embarazadas la medicación precisa para practicar el aborto.

El médico peruano admitió en su declaración ante la juez instructora del caso, Elisabet Castelló, haber atendido últimamente en sus centros a "una gran población de menores", llegando a facilitar la interrupción del embarazo a adolescentes de 13 años.

En su declaración, integrada en el voluminoso sumario del caso de más de 4.000 páginas, Morín también reconoció prácticas de abortos a embarazadas de siete meses y medio, 29 semanas, en sus clínicas, "el último mes" previo a su comparecencia.

Tres trituradoras

Según informó El Mundo, las clínicas barcelonesas poseían, para deshacerse de los fetos extraídos ilegalmente, de hasta tres trituradoras, dos pequeñas y una de tamaño industrial, a las que Morín tiraba los fetos en avanzado estado de gestación extraídos. Ésta última, de la cual permanece aún "la instalación de fontanería" una vez quitada debido a la denuncia de diversos medios daneses e ingleses, estaba indicada por el fabricante para el "almacenamiento de desperdicios producidos en las cocinas de hoteles, restaurantes, colegios, residencias y hospitales", así como "mataderos, pescaderías, fábricas de conserva y mercados".

En España

    0
    comentarios