Menú

El Ayuntamiento de Palma pide que Urdangarín deje de usar el título de duque

El portavoz del consistorio, Julio Martínez del PP, argumenta que solo la infanta Cristina es poseedora de ese título.

Entrevista a Julio Martínez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ayuntamiento de Palma de Mallorca ha pedido a la Casa Real que Iñaki Urdangarín deje de utilizar el título de duque. Esta petición se suma a la retirada del nombre de los duques de Palma de una de las calles de la capital balear. El portavoz del ayuntamiento, Julio Martínez, ha explicado en esRadio la decisión que ha tomado el consistorio.

Martínez ha contado que lo que han hecho es recoger "la indignación de los ciudadanos por la falta de consideración hacia el título y hacia el nombre de la ciudad" y no se debe a la situación procesal del señor Urdangarín".

La propuesta parte de "uno de los partidos de la oposición" en la que pedían "a la Casa Real que retirasen el título de duques de Palma" a la Infanta Cristina y su marido. El caso es que han visto que no le pueden pedir a "la Casa Real que le retire el título de duque" porque "no lo tiene". El portavoz del ayuntamiento de Palma de Mallorca ha dicho que "en el real decreto se le concedió únicamente a la Infanta Cristina".

Ha aclarado que desde el ayuntamiento son "muy respetuosos con la Casa Real" y es "quien otorga y retira los títulos" y que a ellos lo que le gustaría es "tomar decisiones que sirvieran para reducir la crisis económica y el paro".

Retirada del nombre de los duques de una calle

Además ha comentado la retirada del nombre de los duques de Palma de la calle que tenían en la capital balear por su nombre antiguo. Julio Martínez ha afirmado que "han sido exquisitos con nosotros en el tema de la autonomía municipal".

El portavoz municipal ha comentado que "la calle se llamaba La Rambla de los Duques de Palma de Mallorca y hemos decidido recuperar el nombre antiguo de La Rambla" porque "veíamos que existía una demanda generalizada por parte de los ciudadanos de Palma".

Martínez ha indicado que el principal motivo ha sido "lo que hemos ido sabiendo últimamente en el tema de una conducta poco ejemplar y falta de consideración a lo que es el título y el nombre de la ciudad".

Polémica municipal

El portavoz del ayuntamiento ha explicado que "ha habido una cierta confrontación" con otros grupos municipales de la oposición. Porque "el grupo nacionalista se ha quitado la careta" ya que "a ellos realmente no les importa el señor Urdangarín y han aprovechado a que el Pisuerga pasa por Valladolid para atacar a la corona española porque es española".

En este sentido ha afirmado que "sabemos que la gran mayoría de los ciudadanos de Palma tienen un gran aprecio y quieren a la Familia Real". Y en este sentido no "vamos a tomar ningún posicionamiento contra la corona española y menos contra la Casa Real porque han sido exquisitos con las relaciones con el ayuntamiento".

Temas

En España

    0
    comentarios