España
Noticias y opinión en la red
A favor del "derecho a decidir"

Barcelona apoya la declaración soberanista con la abstención del líder del PSC

El PP y el PSC votaron en contra del texto secesionista en el Ayuntamiento de Barcelona, pero el presidente del grupo socialista se abstuvo.

Relacionado
Publicidad
LD / agencias

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes su adhesión a la Declaración de soberanía y el derecho a decidir, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 23 de enero.

El pleno del Parlamento de Cataluña aprobó, con 85 votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, una declaración que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" o derecho de autodeterminación a través de una consulta.

La propuesta de adhesión había sido presentada por el grupo municipal de Unitat per Barcelona (la coalición independentista formada por ERC y Democràcia Catalana) y ha sido aprobada en una votación nominal, un hecho que no es habitual en el plenario ya que solo se recurre a ella en casos de conciencia.

De los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona estaban presentes en el pleno 36, ya que faltaban tres socialistas y uno de CiU. Un total de veinte concejales (de CiU, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona) han votado a favor, quince (PP y PSC) han votado en contra y sólo el presidente del grupo municipal socialista, Jordi Martí, se ha abstenido.

El concejal republicano Jordi Portabella ha sido el encargado de exponer la propuesta y ha puesto el énfasis en la necesidad de que Barcelona, como capital de Cataluña, "represente y reúna los anhelos del país que se expresa mayoritariamente a favor del ejercicio del derecho a decidir".