Menú

Barcelona apoya la declaración soberanista con la abstención del líder del PSC

El PP y el PSC votaron en contra del texto secesionista en el Ayuntamiento de Barcelona, pero el presidente del grupo socialista se abstuvo.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes su adhesión a la Declaración de soberanía y el derecho a decidir, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 23 de enero.

El pleno del Parlamento de Cataluña aprobó, con 85 votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, una declaración que define a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" o derecho de autodeterminación a través de una consulta.

La propuesta de adhesión había sido presentada por el grupo municipal de Unitat per Barcelona (la coalición independentista formada por ERC y Democràcia Catalana) y ha sido aprobada en una votación nominal, un hecho que no es habitual en el plenario ya que solo se recurre a ella en casos de conciencia.

De los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona estaban presentes en el pleno 36, ya que faltaban tres socialistas y uno de CiU. Un total de veinte concejales (de CiU, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona) han votado a favor, quince (PP y PSC) han votado en contra y sólo el presidente del grupo municipal socialista, Jordi Martí, se ha abstenido.

El concejal republicano Jordi Portabella ha sido el encargado de exponer la propuesta y ha puesto el énfasis en la necesidad de que Barcelona, como capital de Cataluña, "represente y reúna los anhelos del país que se expresa mayoritariamente a favor del ejercicio del derecho a decidir".

Temas

0
comentarios