Menú

"O admiten el derecho a decidir o España tendrá un futuro delicado"

Pere Navarro confirma que tienen "una discrepancia clara con el PSOE" en cuanto al llamado derecho a decidir de Cataluña.

Pere Navarro confirma que tienen "una discrepancia clara con el PSOE" en cuanto al llamado derecho a decidir de Cataluña.
Pere Navarro, en el Parlamento catalán | EFE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho este domingo que "o el PSOE y el PP reconocen el derecho a decidir del pueblo de Cataluña, o su España es una España que tiene el futuro muy delicado". En una entrevista en TV3, el líder del PSC ha admitido que en este punto tienen "una discrepancia clara con el PSOE".

"Ellos dicen que el derecho a decidir lo tiene que ejercer todo el pueblo español y nosotros decimos que si hay un territorio como Cataluña que tiene una clara personalidad política y jurídica, dado el caso, esto se podría hacer", ha argumentado.

Pese a esta discrepancia, Navarro ha resaltado que el PSOE ya apoya la reforma de la Constitución para llegar a un Estado federal "en el que Cataluña pueda continuar en el conjunto de España en muchas mejores condiciones, con una mejor financiación", un proceso que será largo y difícil, "pero que es el que da más garantías jurídicas".

Navarro ha dicho que se debería aprovechar esta reforma de la Constitución "para hacer un gran ejercicio de regeneración democrática", que debería también incluir una renovación de la monarquía, que "está en una crisis de credibilidad como el resto de instituciones", y que "tiene que abrirse a una nueva etapa".

El líder del PSC ha reconocido las discrepancias internas ante la declaración soberanista impulsada en el Parlamento autonómico, sobre las que ayer, en el Consejo Nacional, instó a los críticos a "pasar página", y ha apelado a "mirar hacia adelante y hablar de lo que interesa a la gente", como "pedir que este Gobierno gobierne y ponga instrumentos para crear ocupación y contra la exclusión social".

Navarro ha dicho ser partidario de que el PSC, a través de "espacios de diálogo y de pluralidad, llegue a acuerdos para futuras votaciones". "No tenemos problemas de discrepancias políticas de fondo" y lo que deben hacer mediante los debates en los próximos encuentros es llegar a un acuerdo "también en las formas", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios