Menú

Imputados Antonio de Guindos, el jefe de Policía y el doctor Viñals

Nueva ronda de imputaciones en el Madrid Arena. Declararán Antonio de Guindos, el jefe de la Policía Municipal y el doctor Viñals, entre otros.

Entrevista a Manuel Moix

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Nueva ronda de imputaciones en el Madrid Arena. Declararán Antonio de Guindos, el jefe de la Policía Municipal y el doctor Viñals, entre otros.
De Guindos, Núñez, Monteagudo y Viñals.

El juez Eduardo López Palop, instructor del caso Madrid Arena, ha acordado tomar declaración en calidad de imputados al inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo; al exdelegado de Seguridad y actual encargado de la parcela de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos; a la exconcejala de Seguridad y actual concejal del distrito de Carabanchel Fátima Núñez; y al doctor encargado del dispositivo médico de la trágica fiesta Simón Viñals y su hijo, entre otros.

Así lo han acordado las partes en una reunión mantenida con el juez para fijar el calendario de las próximas declaraciones. Un total de 14 personas declararán en los próximos meses como imputados, de los cuales diez son nuevos.

Tras concluir el encuentro, los abogados han concretado que De Guindos declarará el próximo 13 de marzo; Núñez, el próximo 26 de febrero; Monteagudo será interrogado el próximo 20 de marzo; y los Viñals prestarán declaración el próximo 8 de abril.

También destacan como nuevos imputados el responsable de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, quien declarará el próximo 19 de marzo; el técnico de Madridec Espacios y Congresos (Madridec) José Ruiz Ayuso, que será interrogado el próximo 9 de abril, los responsables de seguridad de Seguriber Raúl Monterde y Juan José Paris, y por parte de Diviertt Miguel Ángel Morcillo, quienes declararán los próximos 12 de febrero y 8, 22 de marzo.

Botella respaldó a Núñez y De Guindos

Se da la circunstancia de que ninguno de los nuevos dirigentes políticos imputados ahora han sido cesados por la alcaldesa. Es más, en la última ruda de prensa que ofreció Ana Botella sobre este asunto y en la que anunció una remodelación de su gobierno municipal, tras el cese de Miguel Ángel Villanueva, la regidora realizó una defensa cerrada de los ahora imputados, Antonio de Guindos y Fátima Núñez.

Sobre la concejala de Seguridad en el momento de la tragedia, y a preguntas de este periódico, Botella dijo que respaldaba "absolutamente" su trabajo en aquellos momentos. No obstante, un día antes se anunciaba su destitución al frente de esta concejalía y se daba a conocer su nuevo destino: responsable del distrito de Carabanchel.

De Antonio de Guindos, hermano del ministro de Economía, Botella destacó en esa misma rueda de prensa del pasado diez de enero que era "una de las personas más importantes" para ella y un "lujo" tenerle cerca. Sin embargo, también en este caso, las funciones que había desempeñado hasta el momento –delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad– sufrían modificaciones: dejaba sus responsabilidades al frente de Seguridad, que pasaba a estar en manos de Enrique Núñez, nuevo hombre fuerte del Ayuntamiento. 

Tanto el papel de De Guindos como de Núñez en los trágicos sucesos estuvo cuestionado desde la comisión de investigación, donde el responsable de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, también imputado ahora, desveló que nadie del Consistorio avisó al Samur de que la macrofiesta iba a celebrarse. Asimismo, el propio Ayuntamiento reveló que sólo se enviaron 16 policías municipales al Madrid Arena, mientras que se desplazaron más del doble al programa de 'El Hormiguero'.

Además, la labor de la Policía Municipal está en entredicho desde que su responsable dijera que a él no le constaba que se consumiera alcohol en el recinto o en sus inmediaciones. Sin embargo, varias imágenes publicadas en los medios de comunicación, constataron que había hasta cuatro coches patrulla en medio del botellón.

Por último, la actuación del doctor Simón Viñals también fue muy discutida. Por un lado, por contar con los servicios de su hijo, también médico, para aquella ocasión. Y es que Carlos Viñals es funcionario del Ayuntamiento de Madrid lo que le genera incompatibilidades. Y por otro, sus maniobras de reanimación a algunas de las víctimas que le fueron llevadas a la enfermería. Según un testimonio de un médico del Samur, cuando llegaron los servicios de emergencias no se les estaba reanimando.

"Las imputaciones las pidieron hace tiempo"

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha señalado En casa de Herrero, de esRadio, que las acusaciones, tanto particulares como populares, habían pedido más imputaciones desde hacía ya tiempo pero que el juez no se ha pronunciado sobre esta cuestión hasta ahora. 

Moix ha justificado la actuación de la Fiscalía, que no ha solicitado nuevas imputaciones, en que ésta "está a la espera" de que se practiquen todas las pruebas y valorarlas. "No habíamos hecho un análisis concienzudo". No obstante, Moix ha reconocido que las personas ahora imputadas "es cierto que tienen una responsabilidad". Como ejemplo ha puesto a la Policía Municipal, que no sólo tenía que "controlar" que no se hicieran botellones o la venta ambulante sino también el "aforo".

Lo que parece claro hasta ahora, ha concluido el fiscal, es que "ese día se produjo un exceso de aforo"; que "no todos los pasillos, ni puertas de salida estaban abiertas" y que "no existía un control de flujo" de personas por plantas. "No había ningún tipo de control". Asimismo, Manuel Moix ha afirmado que "no parece que ese edificio sea el adecuado para acoger un evento de estas características".

Temas

En España

    0
    comentarios