Menú

Bárcenas: "Ese cuaderno ni existe ni ha existido. Ésa no es mi letra"

Sobre la cuenta en Suiza, ha afirmado que es "suya personal" y se ha jactado de que ganó 6 millones en sólo un año.

En una entrevista telefónica con 13TV, Luis Bárcenas ha dicho, sobre los papeles publicados por El País, que "ese cuaderno ni existe ni ha existido". "Esa letra no es mía", ha insistido antes de declarar que está "dispuesto a cualquier prueba caligráfica para aclarar este punto". "Estoy dispuesto a someterme a cuantas pruebas sean necesarias para que se ponga de manifiesto la falsedad", ha dicho.

En su opinión, lo publicado forma parte de "una operación de acoso y derribo al PP y especialmente a su presidente, Mariano Rajoy, por parte de los que no saben llegar al poder de otra forma que no sea la conspiración pura y dura".

Tras apuntar que sus abogados estudian acciones judiciales, ha dicho, sobre la autoría del documento, que puede tratarse de alguien "que haya tenido acceso a la contabilidad" del PP y haya "colaborado con este montaje". Sobre la identidad del filtrador, ha insistido en que no tiene "la menor idea", pero "sé a quién beneficia ésto y no es a mí".

En cuanto a su gestión, Bárcenas ha dicho que sólo fue tesorero un año y que antes ejerció tareas administrativas como "gerente". "Yo no recibía nada, absolutamente nada", ha indicado antes de decir que cuando se hacían donativos en Génova acudía al despacho de Álvaro Lapuerta y se entregaba el dinero para su ingreso en el banco a otra persona "en presencia del donante, el tesorero y mía".

Los sobresueldos

En la entrevista, Bárcenas también ha negado pago de sobresueldos en B a miembros del PP. "Los pagos de complementos de sueldo se hacían por transferencia. Si se pagaban por talón se firmaba un recibo" y "siempre esos pagos llevaban la correspondiente retención fiscal". El extesorero del PP ha insistido en que "todo es rigurosamente falso" y que no tenía "sentido" pagar complementos a dirigentes del partido "con una contabilidad paralela" con la situación de tesorería que tenía la formación.

Él, ha añadido, "nunca jamás" entregó "dinero en efectivo" como sobresueldos. "Las únicas facturas se corresponden exclusivamente con gastos reales que se corresponden a su actividad política y desplazamientos. No hay nada incorrecto", ha dicho.

Sobre Rajoy, Bárcenas ha insistido en que "las anotaciones son falsas". También ha defendido a Álvaro Lapuerta: "Es una persona honorabilísima".

Las cuentas en Suiza

Bárcenas también ha hablado del caso que estudian los tribunales: sus cuentas en Suiza que, según el juez, llegaron a tener 22 millones de euros. La explicación del extesorero es que se trataba de una "cartera de valores" en la que se ha estado "reinvirtiendo los beneficios". "Todo el mundo que entiende de bolsa sabe que hay momentos álgidos y bajos, es muy atractivo hablar de 22 millones, pero el anterior eran 18 y en otros bajó a catorce".

Sobre el dinero, ha dicho que la "cuenta es mía personal" y "el partido no tiene nada que ver, faltaría más". Según ha dicho, la cuenta "fue abierta en 1988" y los ingresos serán justificados en sede judicial. Tras decir que no quería presumir de sus capacidades inversoras, ha contado que "en 2007, sólo con dos operaciones bursátiles", obtuvo "seis millones de euros de plusvalía".

El extesorero del PP ha afirmado que se ha dedicado "toda su vida a hacer negocios fuera de España" y que su actividad política se lo permitía. En cuanto a la regularización del capital, ha apuntado que se hizo "a mediados de septiembre". "Comprendo que no he cumplido con todas mis obligaciones fiscales", ha admitido Bárcenas antes de apuntar que ha invertido en bolsa española y que ganó el dinero "honradamente". "Los acontecimientos me desbordaron", ha indicado sobre el caso Gürtel.

Bárcenas también ha dicho que no tiene "ningún miedo" a la Justicia y que todo lo hecho "lo volvería a hacer". Y ha insistido en que nunca actuaría contra "compañeros de partido: "¿Qué gano yo?".

Temas

En España

    0
    comentarios