Menú

Teófila Martínez se querellará contra ‘El País’

El nombre de la alcaldesa de Cádiz figura en los documentos mostrados por el diario de Prisa, con una anotación de 30.000 euros.

El nombre de la alcaldesa de Cádiz figura en los documentos mostrados por el diario de Prisa, con una anotación de 30.000 euros.

Su nombre aparece reflejado en uno de los apuntes publicados por El País, supuestamente elaborados por ex gerente y tesorero del PP, Luis Bárcenas. La alcaldesa de Cádiz, y senadora Teófila Martíneznegó "con absoluta rotundidad" haber recibido sobresueldo ni "aportación económica alguna del Partido Popular a nivel nacional". Según las fuentes consultadas por LD, el propósito de la alcadesa es interponer querella criminal contra El País por un delito de calumnias e injurias. Además, compara la situación con la sufrida por el PP en el 11-M de 2004.

La referencia en El País aparece dos filas por debajo del nombre de Jaume Matas y con una anotación de 30.000 euros, correspondiente al año 2003, cuando era además presidenta del PP de Andalucía, y con la fecha del 29 de abril al lado.

En un comunicado, Teófila Martínez desmiente haber recibido esa cantidad "ni personalmente, ni en calidad de presidenta del Partido Popular de Andalucía", y tampoco "ni en el periodo de campaña de las municipales -abril 2003- ni en ningún momento". En este sentido, afirma que "todas las aportaciones del partido a nivel nacional a los partidos en el ámbito autonómico están ajustadas a la legalidad, auditadas y comprobadas por el Tribunal de Cuentas en los gastos de los partidos para las campañas nacionales".

La alcaldesa ha dicho que se va a unir a la demanda que anunció el Partido Popular "para desmentir las insinuaciones sobre comportamientos no honorables de miembros del partido", y señaló que llegará "hasta el final en las acciones judiciales que correspondan en defensa de su honor", porque "es intolerable que cualquiera escriba un nombre en un papel -o directamente se invente un papel- y eso se traduzca en una acusación a una persona".

Teófila Martínez añadió que "también a la vez tenemos que pedir responsabilidades a los que en estos días han llevado a cabo una campaña desproporcionada contra el PP y sus dirigentes, como la del 11-M". Asimismo señaló que un escándalo de este calibre no se produjo con motivo de los ERE, "ni cuando Felipe González dijo que no declaraba por los fondos reservados para no crear alarma social".

Además exigió que "el PP tome cartas en el asunto para que no se produzcan estos espectáculos, porque el asunto es muy serio". Igualmente dijo coincidir con el alcalde de Sevilla y actual presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, que había señalado el día anterior su disposición a "poner la mano en el fuego" sin ninguna duda por Javier Arenas, sucesor de Teófila Martínez en la presidencia andaluza del partido y antecesor precisamente de Zoido en el mismo cargo.

La broma del bolígrafo eterno

A pesar de la gravedad de los hechos, en unas jornadas de formación impulsadas por el PP de Cádiz celebradas en Medina Sidonia, saltó la broma del bolígrafo "eterno". Según las fuentes consultadas por LD, alguno de los asistentes hizo un chiste con el bolígrafo, supuestamente de Bárcenas, que escribió los apuntes en los papeles de El País.

Le llamó "eterno" porque en 18 años o más, seguía escribiendo con la misma tinta y con la misma rotundidad que el primer día, a pesar de los cambios de las modas y los cambios de las tintas. La broma quería dar a entender, obviamente, que los apuntes habían sido escritos con el mismo bolígrafo y que era imposible que ello hubiera sido escrito a lo largo de años sucesivos.

La oposición exige explicaciones

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz, PSOE e IU, reaccionaron al unísono, exigiendo explicaciones a la alcaldesa. Según Europa Sur, A los dos contestó el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, que quiso recordar al PSOE e Izquierda Unida "que son ellos los primeros que tienen que dar explicaciones por los casos de irregularidades sobre su gestión".

En ese sentido, el dirigente popular recordó a los socialistas las irregularidades existentes en el caso de los ERE y en el Bahía Competitiva, "que están siendo investigados por la justicia y por lo que ni un solo dirigente socialista ha dado hasta ahora explicaciones por el uso fraudulento del dinero de todos los ciudadanos". Asimismo, pidió a Izquierda Unida prudencia "ante las presuntas irregularidades detectadas en la contabilidad de la empresa pública Trebujena Emprende, bajo su mandato en el municipio de la Costa Noroeste".

Saldaña recalcó que "todo el mundo sabe de la honestidad de la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez, por lo que recomienda a PSOE e IU que, si tienen algo que denunciar, acudan a los tribunales".

Temas

En España

    0
    comentarios