Menú

Bronca en el Senado por la amnistía de Bárcenas

El ministro ha insistido en que Bárcenas "no pudo beneficiarse" de la amnistía fiscal en un bronco debate con abucheos del PSOE.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que en España "las instituciones funcionan" y que el Gobierno está tomando medidas "duras" contra "el fraude fiscal y la corrupción", tras lo cual ha asegurado que el extesorero del PP Luis Bárcenas "no puede beneficiarse" de la amnistía fiscal porque no es posible hacerlo "a través de terceros o de sociedades".

En respuesta a una pregunta del senador socialista José Miguel Camacho en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Montoro ha dicho varias veces que Bárcenas "no se ha acogido como persona física a la regularización" y que tampoco "aparece como propietario" de Tesedul, de modo que la Agencia Tributaria ha comunicado que "no puede regularizar así".

"¿Tan difícil es de entender esto?", ha preguntado Montoro a Camacho, en medio de los abucheos de la bancada socialista y de los aplausos del Grupo Popular.

Gallardón, con Rajoy

Pero Montoro no ha sido el único ministro que ha tenido que hablar del escándalo en el Senado. A preguntas del socialista José Montilla, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha garantizado que todos los ministros del Gobierno y el conjunto del PP están "orgullosos" del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y "absolutamente convencidos" de su honestidad.

"Le aseguro que todos los ministros que nos sentamos en este banco azul y todos los senadores de mi grupo parlamentario estamos absolutamente convencidos de la honestidad, de la responsabilidad, y orgullosos de nuestro presidente del Gobierno y eso nos va a acompañar durante toda la acción de legislatura", ha proclamado.

El titular de Justicia ha recordado que en su primer año de Gobierno, el PP ha reformado el Código Penal para que puedan ser perseguidos los partidos políticos como personas jurídicas, y se ha tramitado el Proyecto de Ley de Transparencia.

Además, se ha incrementado el control sobre las donaciones y las entidades financieras no pueden condonar deudas de los partidos superiores a los 100.000 euros.

Medidas que Montilla cree insuficientes para atajar un problema de corrupción que afecta a todo el sistema democrático y aumenta la desconfianza de los ciudadanos hacia los políticos que les representan.

"Créame que no me alegro de las circunstancias que están pasando", ha dicho Montilla, que ha alertado de que lo peor que puede hacer el Gobierno y el PP es adoptar una "actitud defensiva" o ignorar el "hartazgo y el cabreo" de muchos españoles ante los recientes casos de corrupción.

En su réplica, Gallardón ha lamentado que a Montilla solo le preocupen los casos que afectan al PP, e ignore los que, a su juicio, salpican su lado de la bancada.

Temas

En España

    0
    comentarios