Menú

Morenés descarta repetir la espantada de Kosovo o Irak en Afganistán

El ministro dice que el año de salida será el pactado en Londres y Chicago con los países aliados.

El ministro dice que el año de salida será el pactado en Londres y Chicago con los países aliados.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró este martes que las tropas españolas desplegadas en Afganistán abandonarán el país asiático en el plazo acordado con los países aliados que también participan en la misión. Lo único que puede variar, según dijo, son los porcentajes de militares presentes en los destacamentos.

"España va a cumplir con la misión. Ustedes acordaron en la Cumbre de Lisboa que la salida fuera en 2014. Vamos a cumplir con ese calendario, que se mantuvo en la Cumbre de Chicago", dijo en respuesta al senador socialista Enrique Abad durante el pleno de la Cámara Alta.

El ministro lanzó también un claro mensaje a la bancada socialista, descartando una salida precipitada que haga perder la "credibilidad ganada" durante la misión, como pasó "en otras retiradas absolutamente poco pensadas que ocurrieron en el pasado". Unas palabras que aluden, directamente, a las polémicas que generaron la retirada de las tropas españolas de las misiones de Kosovo o Irak.

El calendario de repliegue, comprometido con los aliados, contemplaba la retirada del 10 por ciento de las tropas desplegadas el año pasado, algo que sí se cumplió, y el regreso del 40 por ciento de los militares durante este año y del 50 por ciento restante durante 2014. Éstos últimos son los porcentajes que podrían variar, según explicó.

Temas

En España

    0
    comentarios