Menú

Violan a seis turistas españolas en Acapulco

Seis turistas españolas fueron violadas por varios desconocidos armados en la periferia de la ciudad de Acapulco, en el sur de México.

Seis turistas españolas fueron violadas por varios desconocidos armados en la periferia de la ciudad de Acapulco, en el sur de México.
El lugar donde se produjeron los hechos | EFE

Una fuente de la Subprocuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, dijo que la agresión sexual se produjo hacia las 03.00 hora local (09.00 GMT), en Playa Bonfil, en el oriente de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México. Por su parte, medios mexicanos como Crónica o Excelsior difieren en la nacionalidad de las mujeres que sufrieron los abusos, y apuntan que eran seis españolas y una mexicana.

La fuente consultada por Efe, que prefirió mantener en reserva su identidad, señaló que las turistas fueron sorprendidas por varios desconocidos armados en un bungaló, cuando dormían. No pudo detallar cuántas personas integraban el grupo de agresores. También señaló que las autoridades han montado un operativo en la zona para buscar a los responsables.

Fuentes de la Embajada de España en la capital mexicana se excusaron de hacer comentarios sobre esta denuncia y remitieron a Efe a la Oficina de Información Diplomática en Madrid, que a su vez indicó que este organismo estaba recabado información sobre el suceso.

Las mujeres, acompañadas de varios responsables de Turismo, se presentaron posteriormente ante la Agencia de la Fiscalía General para Delitos Sexuales, donde recibieron apoyo y prestaron declaración, según recoge Europa Press. No se permitió la presencia de periodistas durante la presentación de la denuncia. Un equipo especial de la Policía ha abierto una investigación. Según el diario Reforma, tanto las autoridades del Estado de Guerrero como el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, han expresado en rueda de prensa su pesar por la violación sufrida por las turistas.

Acapulco, "excepción" para turistas

El Ministerio de Exteriores español dice que las zonas turísticas más importantes de México "no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad", aunque tildan como "excepción" a Acapulco. En la web del ministerio podemos leer que "en Acapulco, la delincuencia organizada ha protagonizado incidentes violentos si bien hasta ahora no han afectado a turistas extranjeros o a lugares frecuentados por los anteriores".

Además, Exteriores cuenta que, pese a que el país está atravesando por una "ola de violencia", de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2011 México ocupó el décimo lugar en el ranking de países que más turistas recibieron, con un número total de 23,4 millones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios