Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD... EN 2004

Zapatero quiere sacar a España del trío de las Azores

La famosa foto de las Azores fue considerada por muchos como un símbolo de la declaración de guerra a Irak.

La famosa foto de las Azores fue considerada por muchos como un símbolo de la declaración de guerra a Irak.

Tal día como hoy, 5 de febrero, pero de 2004, Libertad Digital llevaba en su portada uno de los deseos de José Luis Rodríguez Zapatero si conseguía la victoria en las elecciones del 14 de marzo de 2004. Titulaba LD: "Zapatero: "Quiero ser el presidente que saque a España del trio de las Azores"".

El entonces candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno dio una conferencia en la que desgranó la que iba a ser su política exterior si llegaba a la Moncloa y a la que quería dar "un giro de 180 grados" con respecto a la del gobierno del PP. Zapatero dijo que quería "devolver" a España a "una posición comprometida con Europa" y "en la primera línea de batalla por la paz y contra el hambre en el mundo". Afirmó que "quiero ser el presidente del Gobierno que saque a España del trío de las Azores y la integre en el quinteto de la Alianza contra el hambre", porque según Zapatero "el hambre es la más mortífera arma de destrucción masiva y acabar con ella no es una utopía".

La Cumbre de las Azores fue una reunión mantenida el 16 de marzo de 2003 por los presidentes de Estados Unidos, Reino Unido, España y Portugal, que hacía de país anfitrión, previa a la invasión de Irak 4 días después. En esta reunión con George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar y José Manuel Durao Barroso, se adoptó la decisión de lanzar un ultimátum de 24 horas al régimen iraquí encabezado por Sadam Hussein para su desarme.

En las Azores, Bush dijo que "es el momento de la verdad para el mundo", mientras que Aznar aseguró que "no veníamos a hacer una declaración de guerra" sino que venían después de haberse esforzado para conseguir el máximo acuerdo y que se respetara la legalidad.

Zapatero siempre se mostró en contra de la guerra de Irak y lo manifestó el 12 de octubre de 2003 durante el desfile de las Fuerzas Armadas. El entonces líder de la oposición despreció a los Estados Unidos al permanecer sentado al paso de la bandera de las barras y estrellas. Seis años más tarde dijo que con esa actitud no quiso ofender a Estados Unidos sino que era una "actitud de protesta" contra el Gobierno de Aznar por apoyar la guerra de Irak. Esta decisión supuso que la bandera de Estados Unidos no volviera a desfilar hasta el año 2006 y que las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y la administración Bush se enfriaran por completo.

Por el contrario, José María Aznar se mostró "orgulloso" de su participación en la cumbre y que todavía "hay gente que critica la foto no tanto porque él estuviera en la foto, sino porque no estaban los que la critican, que les encantaría".

Cinco años después de la intervención en Irak, José María Aznar dijo que el país había mejorado en todos los órdenes de la vida de sus ciudadanos. Para ilustrar la noticia, la Cadena SER publicó en su sitio web la famosa foto de las Azores pero manipulada. Tanto Tony Blair como George W. Bush aparecían como en la imagen original, pero al expresidente le habían sustituido la cabeza con la intención de hacerle parecer un personaje fuera de sí. Poco después de la manipulación, se vio obligado a retirarla y sustituirla por la foto original de aquel 16 de marzo de 2003.

En España

    0
    comentarios