Menú

El informe de Mato, filtrado por policías afines a Rubalcaba y Zapatero

El inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, es quien firma el reciente informe policial sobre la ministra de Sanidad y su exmarido, Jesús Sepúlveda.

El inspector jefe de la UDEF, Manuel Morocho, es quien firma el reciente informe policial sobre la ministra de Sanidad y su exmarido, Jesús Sepúlveda.
La ministra de Sanidad, Ana Mato | Archivo

Uno de los inspectores jefe de la UDEF, Manuel Morocho, es quien firma el reciente informe policial sobre Ana Mato y su exmarido, Jesús Sepúlveda. El documento revelaba que la trama de corrupción Gürtel regaló a la familia de la ministra de Sanidad y del exalcalde de Pozuelo de Alcorcón viajes turísticos, artículos de lujo y "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos que costaron más de 62.000 euros. Según informa La Gaceta, Morocho participó en las escuchas del caso Gürtel y testificó en el Supremo a favor de Baltasar Garzón.

El citado informe, que volvía a poner contra las cuerdas a la titular de Sanidad y añadía más problemas, si cabe, al Ejecutivo de Mariano Rajoy, estaba fechado el propio 1 de febrero, mismo día en que se filtró. El documento aparece firmado por el número de carné profesional 81.067, que corresponde a Morocho.

Este inspector fue condecorado con la medalla roja al Mérito Policial por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero y cuyo ministro del Interior era el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Morocho está calificado como un hombre de confianza de José Luis Olivera, el anterior comisario jefe de la UDEF que fue salpicado por el escándalo de las escuchas ilegales relacionados con la trama Gürtel. Ambos, Morocho y Olivera, declararon en el Tribunal Supremo a favor de Garzón durante el juicio por las escuchas ilegales que le costó la carrera judicial al juez estrella.

Las fuentes policiales consultadas por el diario de Intereconomía no dudan en describir a Morocho como un maniático del trabajo, cuyos informes son exhaustivos y muy minuciosos. Pero también destacan su vinculación con el organigrama introducido por Rubalcaba en la Comisaría General de la Policía Judicial. Incluso llegan a afirmar que en la UDEF "sigue mandando Rubalcaba".

Por otro lado, en junio de 2012, Morocho tuvo que declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 35 de Madrid, Ignacio Bigeriego, en relación con un hipotético delito de revelación de secretos precisamente en el caso Gürtel.

Temas

En España

    0
    comentarios