Menú

El PP pregunta a Griñán dónde están 1.432 millones de euros para empleo

La vicesecretaria de Economía Carolina España critica, además, el uso irregular y fraudulento de los 1.200 millones del caso de los ERE.

La vicesecretaria de Economía y Empleo del Partido Popular andaluz, Carolina España, preguntó el martes públicamente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "dónde están" los 1.052 millones de euros presupuestados en los años 2010 y 2011 para políticas activas de empleo que "se dejaron de ejecutar", así como los 380 millones de los 420,6 millones previstos en las subvenciones al empleo en 2009 y de las que sólo se tramitaron un "7,46 por ciento del total de 25.377 expedientes, por un importe total de 40,9 millones", según se desprende de un informe fiscalizador de la Cámara de Cuentas.

España explicitó "la preocupación" de su partido por los datos "alarmantes" de paro en la Comunidad y estas conductas. "Los socialistas llevan treinta años y no han hecho ni una sola reforma. Las medidas que se han adoptado son contrarias a la creación de empleo y nos han llevado a una tasa del 36 por ciento de paro, la mayor de España y Europa", dijo y añadió que tenía "la sensación de que la Junta se ha olvidado de los parados andaluces".

Además, reprochó a los dirigentes andaluces que a los 1.432 millones de euros que no se han destinado a luchar contra el paro en Andalucía y que no "conocemos dónde han ido a parar", hay que sumarles el uso irregular y fraudulento de los 1.200 millones de euros del escándalo de los Expedientes de Regulación de Empleo.

Ni una medida contra el paro

Carolina España aseguró que el principal problema de los andaluces, el paro, "no es una prioridad para el bipartito" al "no llevar a cabo ni una reforma ni emprender ni una medida", por lo que exigió a Griñán "menos marketing, más empleo, menos titulares y más medidas concretas". En este sentido, recordó que el Consejo de Gobierno que se celebraba el martes era el número 37 y "aún no han adoptado ni una iniciativa para crear empleo", al tiempo que reprochó al bipartito utilizar estas reuniones para "confrontar" con el Gobierno de la Nación.

Ante la inacción e inmovilismo del Gobierno andaluz, la vicesecretaria de Economía y Empleo anunció que el Grupo Parlamentario Popular va a registrar una proposición no de ley (PNL), la primera en el nuevo periodo de sesiones, que recogerá "las propuestas y medidas concretas para frenar el paro y crear empleo" que el presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, envió la semana pasada a Griñán y que aún no ha obtenido respuesta del presidente de la Junta.

Ningún plan de empleo del gobierno ZP

El PP denunció asimismo que durante los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de la Nación, "Andalucía no tuvo ni un solo plan de empleo" pese a tener "tasas de paro superiores" a otras regiones que si lo recibieron, refiriéndose a Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia o Canarias.

"Andalucía estaba discriminada por el Gobierno de ZP y en Andalucía los miembros de su partido callaban contra esos agravios comparativos", censuró, y agregó que en 2010 mediante las transferencias en políticas de empleo centrales se "invertía el doble en un extremeño que en un andaluz".

Por último, Carolina España pidió al Gobierno andaluz que haga un ejercicio de "transparencia" y diga "la verdad, si va a cumplir o no" con el objetivo del déficit del 1,5 por ciento, ya que "estamos en febrero y no conocemos la situación real de las cuentas en Andalucía". "No se puede hablar de transparencia y luego ser totalmente opacos", afirmó la vicesecretaria de Economía y Empleo del PP andaluz, quien concluyó advirtiendo de que "ya hay cuatro comunidades autónomas que han dicho que se van a acoger al Fondo de Liquidez Autonómica de 2013 y que copan el 50 por ciento de lo destinado" al citado fondo.

Temas

En España

    0
    comentarios