Menú

Gallardón quiere trasladar el Santiago Bernabéu

El entonces alcalde de Madrid quería hacer un gran centro cultural en el centro de la capital.

Tal día como hoy, 6 de febrero, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada el último proyecto faraónico del exalcalde de Madrid: "Gallardón quiere ahora trasladar el Santiago Bernabéu para construir un mega centro cultural". Contaba LD que era uno de los sueños del actual ministro de Justicia y que para llevarlo a cabo olvidaría el enorme déficit del Ayuntamiento de la capital de España, por entonces superior a los 6.000 millones de euros.

Según contaba Eduardo Inda cuando era director del diario deportivo Marca, Alberto Ruiz Gallardón se habría propuesto sacar el estadio madridista del centro de la ciudad para llevárselo a la ciudad deportiva de Valdebebas. El objetivo de Gallardón era construir en su lugar un mega centro cultural, uno de los más grandes del mundo tomando como ejemplo el Lincoln Center de Nueva York. La obra necesitaría de dos fases: el derrumbe del Santiago Bernabéu y el levantamiento del centro, formado por varios edificios.

El sueño de Gallardón se quedó en nada porque el 3 de noviembre de 2011 el Ayuntamiento de Madrid modificó el Plan General de Urbanismo de la capital. Esto permitía al Real Madrid construir un complejo comercial y de ocio en la parcela desocupada que hay delante de la fachada del estado Santiago Bernabéu en el Paseo de la Castellana. Además, podría terminar de cubrir el estadio y dotarlo de una imagen más moderna. A cambio, el club blanco derribaría la zona comercial de la Esquina del Bernabéu que se convertiría en un parque y cedería al Ayuntamiento cuatro parcelas en Carabanchel, destinadas en su mayoría a zonas verdes.

Finalmente el 4 de julio del año pasado, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de la capital para remodelar el entorno del estadio Santiago Bernabéu. La aprobación llegó un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diera la razón al consistorio y al club, al revocar un auto judicial anterior que ordenaba paralizar un convenio urbanístico entre ambos para el intercambio de terrenos.

Temas

En España

    0
    comentarios