Menú

La farsa de Mas: cumbre anticorrupción sin medidas contra la corrupción

El presidente catalán no contestó si dimitiría si fuese imputado en algún caso de corrupción. Sólo habló de hacer "limpieza" en términos generales

El presidente catalán no contestó si dimitiría si fuese imputado en algún caso de corrupción. Sólo habló de hacer "limpieza" en términos generales
Cumbre anticorrupción en Cataluña | EFE

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha abogado por "hacer limpieza" tras la cumbre anticorrupción de Cataluña, un encuentro que ha considerado "tremendamente útil" para reunir ideas con esa intención, y ha anunciado un segundo foro de estas características para el día 22.

Mas ha hecho estas consideraciones en una conferencia de prensa al término de la reunión, de dos horas de duración, con los representantes de los principales organismos de control institucional catalanes para abordar, según se anunció en su día, medidas contra la corrupción.

Sin embargo, Mas se ha negado en un primer momento a hacer valoraciones en esta cumbre anticorrupción sobre los numerosos casos de este tipo que afectan a su formación tales como el caso Palau, Pretoria, Clotilde, ITV...Se ha limitado a responder que "estoy aquí como presidente de Cataluña".

Del mismo modo, se ha negado a responder si dimitiría como presidente de la Generalidad si fuese imputado en un caso de corrupción. Ha dicho que no quería poner ejemplos concretos.

Sí ha tenido que contestar sobre el caso de corrupción en su partido que tiene más reciente: la petición de imputación para Oriol Pujol. Sobre el dirigente nacionalista, Mas ha dicho que es él quien debe decidir "dar un paso atrás o no". "No añadiré nada más. Hace muy pocos días que él compareció y en ese momento dijo lo que creyó que tenía que decir, fue muy explícito y claro", ha indicado.

Tras esto, Mas ha añadido que "en este caso no existe ninguna decisión de un juez". "Un juez no puede decidir una imputación de una persona, debe autorizarlo un juez, si no entendemos esto estamos fuera del estado de Derecho. O nos lo creemos todos o no. Todos, sea Oriol Pujol o se llame como se llame", ha insistido. Para Mas, "nos encontraríamos en una fase de primeros indicios que no son pruebas". Como ha venido reiterando en toda la comparecencia, "hasta que los procesos no están más avanzados no se debería producir la separación de los cargos públicos".

Temas

En España

    0
    comentarios