Menú

Una diputada del PSE vota por "error" a favor de los presos de ETA

La socialista Blanca Roncal se abstuvo en la votación de una enmienda del PNV.

El Parlamento Vasco ha acordado hoy reclamar cambios en la política penitenciaria que afecta a los presos de ETA por un error en la votación de la socialista Blanca Roncal, que ha permitido aprobar una enmienda en la que el PNV pedía una "interpretación normativa en favor de la reinserción".

La Cámara ha repetido hoy la votación de esta enmienda, presentada por el PNV a una iniciativa de UPyD, ya que en el pleno del pasado jueves un empate impidió que el legislativo se pronunciase sobre esta materia.

La enmienda del PNV ha sido aprobada hoy por un error en la votación de la vicepresidenta segunda, la socialista Blanca Roncal, que, en lugar de votar en contra, se ha abstenido y ha deshecho el empate por un voto. Así, el texto ha salido adelante con los votos del PNV y el de Roncal, mientras que PP, PSE-EE, y UPyD han votado en contra y EH Bildu se ha abstenido.

Roncal va a presentar un escrito de protesta para que quede constancia que el sentido de su voto no era el que finalmente se ha reflejado porque quería votar en contra.

Así, el Parlamento Vasco, a través de la enmienda aprobada, considera que el cese de ETA exige modificar la legislación penitenciaria y adecuar la normativa en favor de la reinserción de los presos de ETA, pero sin impedir la "clarificación de responsabilidades" de los crímenes cometidos. Además, reclama que se desactive el alejamiento de los reclusos de ETA y que puedan optar a los beneficios penitenciarios ordinarios a los que tienen derecho todos los presos.

 

Temas

0
comentarios