Menú

La Abogacía del Estado avala recurrir ante el TC la declaración de soberanía

El siguiente paso será solicitar otro informe al Consejo de Estado como paso previo a la presentación del recurso.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el informe que solicitó Gallardón a la Abogacía del Estado sobre la declaración de soberanía aprobada por el parlamento de Cataluña avala la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Según ha explicado Sáenz de Santamaría, en el informe se indica que hay "argumentos favorables", por lo que el Gobierno ha decidido pedir al Consejo de Estado un nuevo informe "como paso previo a la interposición" del recurso ante el Constitucional. 

En el informe de la Abogacía del Estado, se constata que la declaración tiene un contenido inconstitucional y que es "impugnable" por el Gobierno. En este sentido, el documento concluye que "reconocer la soberanía del pueblo catalán" vulnera varios artículos de la Constitución, entre ellos el 1.2 donde se consigna que la soberanía reside en el pueblo español, así como los artículos 2, 9 (del Título Preliminar) y 168 (del Título X: De la reforma constitucional)

Además, la Abogacía del Estado añade que la declaración es "recurrible" porque su fin es "de naturaleza inconstitucional". 

Temas

0
comentarios