Menú

Los socialistas vascos reelegirán a Patxi López como secretario general

El expresidente del País Vasco es candidato único y será elegido por cuarta vez consecutiva. El domingo interviene Rubalcaba.

El expresidente del País Vasco es candidato único y será elegido por cuarta vez consecutiva. El domingo interviene Rubalcaba.
Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba | Archivo

Los socialistas vascos celebran este fin de semana en Bilbao su séptimo congreso, que tendrá como principal punto de esta primera jornada la elección del secretario general, cargo para el cual el único candidato es el actual líder del PSE-EE, Patxi López.

La apertura del congreso contará con la asistencia del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, mientras que en la jornada de clausura del domingo la representación federal estará encabezada por el secretario y la vicesecretaria general, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano.

El trabajo del congreso comenzará con el informe de gestión de la ejecutiva saliente a cargo de Patxi López y la posterior votación del mismo. En la sesión de tarde se votarán las candidaturas a la secretaría general y a continuación intervendrá el nuevo secretario, que por cuarto mandato será Patxi López, el único aspirante.

Elegido el líder del partido, los 393 delegados comenzarán el debate de las ponencias Política y de Organización, que se prolongarán hasta la noche mientras los dirigentes negocian la composición de la nueva ejecutiva, que se elegirá a primera hora del domingo, antes de la intervención de Pérez Rubalcaba.

Temáticas de la ponencia

Según informa Efe, la defensa del autogobierno vasco frente a las propuestas independentistas y la recentralizadoras, con una apuesta por un modelo de base federal, y la salida de la crisis sin recortes en los servicios públicos, mediante la reforma del entramado institucional vasco para evitar duplicidades y una fiscalidad más progresista, son los principales puntos de la ponencia Política.

Más novedades presenta la de Organización, con elecciones primarias, abiertas también a los simpatizantes, para elegir los candidatos a lehendakari, a diputado general y a los alcaldes de las grandes ciudades. También propone un régimen más duro de incompatibilidades para que no se concentren cargos internos y públicos en las mismas personas y limitar a tres los mandatos

Temas

En España

    0
    comentarios