Menú

Rouco Varela: "La noticia es sorprendente, estuve en Roma y no había indicios"

El presidente de la Conferencia Episcopal valoró la decisión del Papa de renunciar y dijo sentirse igualmente sorprendido ante la noticia.

En rueda de prensa el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, valoró la decisión del Papa Benedicto XVI de renunciar. El también arzobispo de Madrid reconoció que la "noticia fue ciertamente sorprendente. Estuve en Roma la semana pasada y no había indicio alguno de que pudiera darse una noticia como esta".

Sobre la presentación de la renuncia, el presidente de la CEE aseguró que "nadie tiene que aceptársela" y el Derecho Canónico ya prevé la forma en la que tiene que presentar el Pontífice la renuncia. "Basta con que lo haga libremente y lo exprese públicamente y de manera verificable social y eclesialmente como ha sido el caso para que la renuncia sea efectiva".

Sobre la situación en la que quedará Benedicto XVI tras la aprobación efectiva de la renuncia, el cardenal Rouco aseguró que seguirá como obispo "puesto que no se pierde el sacramento del orden" aunque cesará como pastor de la Iglesia universal.

Carta de agradecimiento de la Conferencia Episcopal Española:

Después de haber conocido esta misma mañana la renuncia de Su Santidad el Papa Benedicto XVI al ministerio petrino, me apresuro a expresar al Santo Padre, en nombre propio, y de todos los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española, nuestra más profunda gratitud por el impagable servicio prestado a la Santa Iglesia en estos intensos años de pontificado.

Estamos afectados y como huérfanos por esta decisión que nos llena de pena, pues nos sentíamos seguros e iluminados por su riquísimo magisterio y por su cercanía paternal. Al mismo tiempo, acogemos la voluntad del Santo Padre con reverencia filial. Estamos seguros de que el Señor bendecirá el costoso paso que él acaba de dar con gracias abundantes para el nuevo Papa y para toda la Iglesia.

Pedimos a todos los fieles que encomienden al Señor la persona tan querida del Papa Benedicto XVI, que le consuele y dé fuerzas para seguir sirviendo a la Iglesia de un modo nuevo mientras la Providencia disponga. Pedimos también oraciones para que el proceso de elección del Sumo Pontífice que se abrirá a partir del próximo día 28 sea guiado e iluminado por la fuerza del Espíritu Santo. Todo, en la confianza cierta de que el Señor está siempre con su Iglesia.

Temas

En España

    0
    comentarios