Menú

Botella: "Tengo una bandera de España en mi jardín"

Se mostró contraria a que los partidos tengan un fiscal anticorrupción, como propuso Esperanza Aguirre.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha participado este martes en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press en el hotel Villa Magna. A él han acudido, entre otros, el ministro de Justicia y exalcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, o el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Si bien la regidora comenzó su discurso centrándose en las nuevas iniciativas que ha puesto en marcha su gobierno, no pudo eludir la actualidad informativa de estos días, y en especial, los temas de corrupción que en las últimas semanas han salpicado a su partido.

En un salón donde no cabía un alfiler, Botella se mostró contraria a la propuesta de Aguirre de nombrar un fiscal anticorrupción en cada partido. "Me niego a pensar que todos los políticos están corrompidos", ha dicho. Según la alcaldesa, esto llevaría a "un proceso de autodestrucción" de la clase política. Y es que, afirmó, "puede ser peor el remedio que la enfermedad" al hacer que se "extienda un velo de duda sobre todos los que nos dedicamos a la política". "Puede que miremos para atrás y no quede nada", añadió.

No fue ésta la única propuesta de Esperanza Aguirre sobre la que se declaró contraria Botella. La alcaldesa no se mostró muy entusiasmada tampoco sobre el fin de las subvenciones a los partidos políticos. "Alguna subvención tendrán que tener...", opinó Botella para, a renglón seguido, añadir que no se puede "querer una cosa y la contraria". Si no se quiere que los partidos tengan subvenciones públicas habrá que ir a una financiación privada que sea clara y transparente como ocurre en otros países. Además, insinuó que se podría ir a una estructura más pequeña de las formaciones políticas. No obstante, recalcó que existe una legislación relativamente nueva al respecto que "no podemos estar todo el día cambiando".

A pesar de estas posiciones contrarias a la presidenta del PP de Madrid, contestó con un "no" rotundo cuando fue preguntada sobre si se postularía para presidir el partido. Y dejó claro que "lo que queda de legislatura" seguirá "seguro" al frente de la alcaldía. Sobre si se presentará en las próximas elecciones, Botella no quiso confirmarlo: el "momento es cambiante". Y es que la alcaldesa tiene como principal objetivo los Juegos Olímpicos de 2020 y a él liga su futuro político.

Asimismo, Botella dijo "no conocer mucho a Bárcenas" y "nunca" haber tenido constancia de sobresueldos en el PP. Por contra, quiso alabar el ejemplo de transparencia que ha dado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al publicar sus declaraciones de la renta y patrimonio. "Es un gesto que le honra".

"Tengo una bandera de España en mi jardín"

Los ecos de la pitada que se produjo el pasado domingo al Rey y al himno durante la Copa del Rey de baloncesto que se celebró en Vitoria aún resonaban. Y Botella pidió respeto por los símbolos nacionales. La regidora reconoció que ella también está harta de que se produzcan este tipo de comportamientos porque, a su juicio, los símbolos son "fundamentales". Y en la misma línea que Cospedal, se mostró partidaria de actuar contra los que mantienen ese tipo de comportamientos. "Creo que sí se debe poder hacer algo".

"Qué le voy a decir, tengo una bandera de España dentro de mi jardín", desveló. "Esto que parece muy extraño, nadie se extrañaría si tuviera la bandera de un equipo de fútbol. Yo tengo la de España. Así que fíjese usted cómo me parece que a esos símbolos no se les guarde respeto". Y concluyó admitiendo que le ">"da mucha envidia cuando en EEUU se respeta a la bandera. Los símbolos son muy importantes", concluyó. 
 

La necesidad de "reedefinir" imputado

Pero su propuesta sobre proteger los símbolos no fue la única. La alcaldesa cree que habría que "reedefinir" la palabra imputado porque su significado jurídico no se corresponde con el que tiene la gente en la calle. "Es una palabra que tiene una apreciación en la calle que no se corresponde con la realidad jurídica. Habría que redefinirla". Se refirió así Botella al tratar el caso Madrid Arena, donde su cúpula de Seguridad ha resultado imputada.
 
Recordó que su Ayuntamiento ha recurrido estas imputaciones. "Espero que se levanten las dos", dijo en referencia a la de la ex delegada de Seguridad, Fátima Báñez y el exdelegado de Movilidad y Medio Ambiente, Antonio de Guindos. Una vez más, la primera edil lamentó la marcha de este último. "Le pedí que no dejara el Ayuntamiento pero consideró que con esa imputación lo dejaba", declaró sin querer hacer "futuribles" sobre un hipotético regreso al Ayuntamiento si se levantara por parte del juez esta calificación jurídica. 

 

Además, adelantó que está pensando en "privatizar" la empresa Madrid Espacios y Congresos (Madridec)"Una empresa municipal no tiene por qué organizar un evento de esas características y en un futuro estamos pensando en privatizar".

Temas

En España

    0
    comentarios