Menú

Pistoletazo de salida a las Olimpiadas de la FP

La 34ª edición de las Olimpiadas FP reúne a los mejores estudiantes de Formación Profesional de toda España en Madrid.

Un total de 272 estudiantes de Formación Profesional de toda España, participan desde hoy, martes, y hasta el 17 de febrero, en la 34 edición de las Olimpiadas FP que se desarrollan en el Recinto Ferial de Ifema. Se trata de una competición nacional que promueve y organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Formación Profesional, con la colaboración activa de las comunidades autónomas y con la organización ferial de IFEMA.

El principal objetivo de estas Olimpiadas de FP es el de potenciar la Formación Profesional como una alternativa valiosa para el futuro de los estudiantes, así como contribuir a la difusión de las posibilidades laborales que permite este área educativa –"precisamente en un momento en el que cobra especial relevancia la especialización, tanto en profesiones tradicionales como nuevas disciplinas"– para que los jóvenes puedan abrirse camino en el actual entorno laboral, adecuando los estudios a la realidad actual del mercado y las demandas del sector empresarial, señala el departamento que dirige José Ignacio Wert en nota de prensa.

Los candidatos, todos ellos jóvenes de entre 16 y 22 años, competirán en representación de cada una de las 17 comunidades autónomas, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, demostrando sus capacidades, que serán evaluadas por un jurado específico de cada especialidad (Skill) bajo la coordinación de un Comité Técnico presidido por la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Casi 300 participantes en 32 especialidades 

Las 32 especialidades en competición se articulan en torno a seis grandes bloques como son Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnología de la Fabricación, Tecnología de la Información y de la Comunicación, Artes Creativas y Moda, y Servicios Sociales y Personales.

Además del apoyo institucional, clave en el desarrollo de la competición, más de 50 empresas vinculadas a los distintos sectores representados patrocinan la competición con aportaciones relevantes en cuanto a equipamientos y materiales necesarios para el desarrollo de las Olimpiadas.

Del miércoles 13 al 16 de febrero, se sucederán las distintas pruebas de carácter profesional, es decir, situaciones reales que se pueden producir en su especialidad dentro de un entorno profesional, entre los competidores de cada Skill de las diferentes autonomías. Estas Olimpiadas de FP pondrá el broche final el domingo 17 de febrero con el acto clausura y entrega de medallas a los ganadores.

"Hay que dar tiempo a que se reconozca" la FP

El Director General de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, ha inaugurado este mediodía estas Olimpiadas. Casas ha asegurado que son "una ocasión extraordinaria para que la sociedad pueda asomarse a un mundo de trabajo y de preparación de los estudiantes, que es muy necesario que se conozca serenamente. Con el conocimiento de cómo se preparan los chicos y las chicas, así como con su nivel de empleabilidad, creo que la Formación Profesional puede ganar el reconocimiento social que necesita. Hay que dar tiempo a que se le reconozca".

El Director General de Formación Profesional ha aprovechado el acto para recordar que los 272 estudiantes competirán en 32 disciplinas diferentes, dejando claro que "hay un componente de competitividad, ya que estamos en unas Olimpiadas. Es una competitividad sana, pero muy rigurosa. Se va a ver la variedad y la riqueza de disciplinas. Pero esto es sólo una muestra de toda la variedad de las cosas que tenemos en la Formación Profesional en todo el país y verdaderamente pone de manifiesto cómo hay una preparación hacia el mundo del trabajo que les puede garantizar colocarse en cuanto la situación del país vaya mejorando e incluso en la actualidad".

Temas

En España

    0
    comentarios