Menú

Interior no confirma si hay una comisión negociadora de ETA en Oslo

Apuntan a que estarían tratando con los verificadores el desarme de la banda. Josu Ternera sería uno de los desplazados.

Apuntan a que estarían tratando con los verificadores el desarme de la banda. Josu Ternera sería uno de los desplazados.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, no quiso confirmar este miércoles la existencia o no de una comisión negociadora de la organización terrorista ETA en Oslo, la capital de Noruega, donde se produjeron algunos contactos entre los dirigentes etarras y el Gobierno durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

"El único camino que le queda a la banda terrorista ETA es su disolución. No vamos a entrar en rumores o especulaciones. Los terroristas serán localizados y llevados a manos de la justicia", dijo el número dos del Ministerio del Interior a preguntas de los periodistas.

En los últimos días, varios medios de comunicación han informado de que destacados miembros de ETA estaban en Oslo negociando con el grupo de verificadores impulsado por el abogado sudafricano Brian Currin, con la intención de convencer a los terroristas de que hagan un nuevo gesto ante el Gobierno, que consistiría en entregar parte o la totalidad de su armamento.

Estas informaciones apuntaban a que uno de esos terroristas que estaban en el país escandinavo era el que fuera jefe de los grupos de ETA José Antonio Urruticoechea Bengoechea Josu Ternera, que se encuentra fugado de la justicia española desde 2001 y que ya participó en las negociaciones entre ETA y el Gobierno Zapatero en Suiza.

Este mismo miércoles, el diario El Mundo precisaba que estas reuniones se habrían producido únicamente a dos bandas, es decir, entre los terroristas y los mediadores, y que en las mismas no habría habido ningún miembro del Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, apuntaba a que en las mismas habrían participado el senador de Amaiur Urko Aiartza y el exdirigente de Batasuna-ETA Gorka Elejabarrieta.

Presente también en la comparecencia de prensa donde dijo estas palabras el secretario de Estado de Seguridad, estaba el máximo responsable de Europol, Rob Wainwright, quien señaló que "el terrorismo es una parte importante del trabajo de este cuerpo policial. Siempre nos mantenemos alerta y Europol ayudará a España en todo lo que pueda si ETA anunciase la ruptura de la tregua".

Temas

En España

    0
    comentarios