Menú

División entre los actores por el comunicado del sindicato

En el seno del colectivo también hay voces críticas contra el comunicado del sindicato llamando a la protesta en la gala de los Goya.

En el seno del colectivo también hay voces críticas contra el comunicado del sindicato llamando a la protesta en la gala de los Goya.
Willy Toledo, tras ser puesto en libertad la pasada huelga general, junto a Alberto San Juan | Efe

Esta semana el sindicato de actores dio los primeros pasos para calentar el ambiente mediante un comunicado sin firma evocando las acciones de protesta del famoso año del No a la Guerra y, en definitiva, a utilizar la gala que retransmitirá TVE como vehículo de protesta contra el Gobierno.

Un texto que, de todas formas, ha levantado ampollas en un sector en el que no todo el mundo parece contento con esa apropiación de la opinión colectiva. Tal y como expone ABC, el sector del cine está ahora inmerso en un complejo proceso de negociación con el Gobierno de cara a crear un nuevo marco de financiación.

Razón por la cual, según fuentes del diario, haya voces en el colectivo que lamentan que el comunicado emitido por la agrupación, que tiene a los actores Alberto San Juan y Guillermo Toledo como responsables de Acción Sindical e Igualdad, trate de "politizar el sector y mirar hacia atrás en vez de hacia delante".

El comunicado llamaba a expresar durante la gala "la responsabilidad de aprovechar el altavoz del que disponemos y del que tanta gente carece" para denunciar su oposición a medidas como la reforma laboral, el paro, los recortes en educación o "la injusticia de los desahucios". "Podría ocurrir que dijéramos ‘No a los recortes’", amenazaba el texto emitido esta semana.

Entre medias quedan las declaraciones del presidente de la Academia, Enrique González Macho, que llamaba a la calma y a no convertir la gala en otro "No a la Guerra", si bien no olvidaba señalar que había motivos para la protesta y exclamar un "no a la crisis", a los recortes o al IVA.

En una entrevista con Efe publicada esta semana, González Macho afirmaba que "dentro del PP hay una gran división; por un lado hay un sector 'duro' que estaría encantado de que desapareciéramos y eso, además, les daría votos –opina González Macho–, y otro que no está de acuerdo en absoluto". Y añadía: "Están toreando, por eso digo que en los Goya nos jugamos mucho, porque lo que más le gustaría al sector aznarista del PP es que se montara 'una buena' en la gala para justificar que 'no se puede con estos'".

Temas

En España

    0
    comentarios