Menú

'El País' se hace el longuis con los espías

Todas las portadas de la prensa sigue con interés el caso de los espías. ¿Todas? No, todas no. El País se hace el despistado.

El Mundo destaca que "la Generalitat intenta quedarse con la investigación a Método 3" y Pedro J. dice que nanay de la China. "La única garantía de que esta investigación llegue hasta el final es que la lleve la Policía Nacional (...) ¿Alguien cree que la Generalitat podría ser neutral?". Ni de coña, viene a decir. Federico Jiménez Losantos dice que esto es una cosa muy seria. "Cómo no iban a sentirse impunes los que en el Tripartito espiaban para el PSC y los que en el pujolismo pasaban –como Martorell- de espiar para Laporta en el Barça a espiar a los Puig para los Pujol? Tanta sigue siendo esa impunidad, que Fernandez Díaz ha detenido a Borreguero y Peribáñez, pero no a Martorell, al que Mas ha encargado crear su CNI". Pues sí que está la cosa liada, sí.

Pedro J. le da un chorro de ideas a Rajoy para dejar K.O. a Rubalcaba en el combate de hoy cuándo le hable de Bárcenas y pida su dimisión. "Los sobres" cuando gobernaba Felipe González y Rubalcaba era su ministro "eran de cal viva y no metían dentro billetes sino personas". A ver quién supera eso.

Y sobre Ana Mato dice que está "otra vez contra las cuerdas", que "se escuda para eludir su responsabilidad en que ella era una esposa que no se enteraba de nada" y que "se esconde como mujer florero". Eso le pasa por su mala cabeza, que se le pasa que tiene un Jaguar en el garaje, se le olvida dividir las cuentas cuando se separa de su marido... Ana, hija, céntrate.

ABC sigue de "resaca" con los Goya. "Guerra total en el cine por culpa del sectarismo de los Premios Goya". "Montoro critica a a los actores famosos que no tributan en España". Chicos, esto se arregla con un Alka Seltzer. Sobre los espías dice que "el escándalo del espionaje alcanza al tripartito catalán" y que el "ovillo no para de enredarse". Y ve la mano de Rubalcaba. "La policía detectó irregularidades graves en 2011, aunque la propuesta de sanción, que llegó a Interior en época de Rubalcaba (su hermano mantiene una excelente relación con Marita Fernández, presidenta de Método 3) tampoco prospero", dice como quien no quiere la cosa.

La Razón cuenta que "un alto cargo de Rubalcaba se reunió con el jefe de Método 3". Que "el jefe superior de policía de Barcelona de la etapa del PSOE comió en La Camarga con Francisco Marco" y que "meses después archivó una investigación sobre la agencia a pesar de las graves deficiencias". Ahí es nada. "La conexión Rubalcaba reaparece en la trama de espionaje de Método 3", dice La Razón, sin andarse por las ramas. También La Razón sigue escocida con los actores. "Montoro desmonta la demagogia de los Goya: 'Algunos actores no pagan impuestos en España'". Dice Marhuenda que el ministro utilizó su "fina ironía" para decir esto. Mira que me extraña.

La Gaceta me deja de piedra. "Exclusiva: Espiamos a los espías". La repanocha, me digo. Claro que más adelante me entero de que "el número tres de la agencia, Antonio Tamarit, confesó a Intereconomía que contaban con topos en la policía, en Hacienda, en las compañías telefónicas, en la seguridad social y en las entidades bancarias". Se enteraron de todo esto durante "un encuentro" de Tamarit "con periodistas de Intereconomía", pero "en cierto modo, fue espiar a los espías. Una cita ambigua a cargo de nuestro equipo de investigación, una oportuna cámara oculta, una conversación a tumba abierta... ". Y un cuerno. Perdona bonito, pero esto en mi pueblo se llama reportaje periodístico, que espiar a los espías ni qué niño muerto, no te amuelas.

El País abre con Ana Mato para contarnos algo que ya sabemos desde que la ministra, qué cabeza, no vio el jaguar en su garaje. "La red Gürtel sobornó al exmarido de Mato por su cargo clave en el PP". No menciona a los espías en su portada. Pero nada, ni un breve. Con lo que le gustan las series de espías. Aquí hay gato encerrado. A ver si al final va a ser verdad que  Rubalcaba es el espía mayor. En páginas interiores dice que "la policía se lanza a la búsqueda de dosieres en los registros a Método 3". ¿Y eso qué quiere decir? ¿Que no los van a encontrar y ellos lo saben?  Dice el periódico que Alicia Sánchez Camacho, que fue quien puso la denuncia "está en el ojo del huracán", mientras que el PSC se convierte en un irreconocible "Partit dels Socialistes" que está "bajo sospecha desde que José Zaragoza reconoció que había encargado trabajos a los detectives". Pero para Prisa es mucho más destacable que "Alberto Fernández, hermano del ministro, fue uno de los clientes" de Método 3 o que "su relación ha sido estrecha con el PP", o que "se mencionó" a esta agencia "en la trama del espionaje a Ignacio González". No cuenta que "se mencionó" porque el presidente madrileño la denunció por espiarle. Y, por supuesto, no le dedica ni una sola línea a la relación entre su fundadora "Marita Fernández, madre de Marco" con el hermano de Rubalcaba. Ay, una horrible sospecha me reconcome.

Temas

En España

    0
    comentarios