Menú

Rosa Díez: "Ha llegado la hora de decirlo alto y claro, hay que refundar el Estado"

Pide a los políticos que antepongan "la condición de representantes de los ciudadanos a la de políticos de partido".

Rosa Díez ha centrado su discurso durante el Debate sobre el estado de la Nación en la corrupción y en una profunda reforma de la Constitución. "La extensión de los casos y sospechas de corrupción en las principales instituciones del Estado y en los partidos de gobierno y oposición han convertido la profunda crisis política y económica en una crisis de confianza en el sistema democrático", afirmó la diputada de UPyD

En este sentido, incluyó a la Monarquía y "agregó que combatir la corrupción requiere de una Ley de Transparencia que regule los lobbys e incluya a la Casa Real, a los partidos políticos, a los sindicatos, a las asociaciones empresariales y a cualquier institución que se financie de ayudas públicas".

Por ello, aprovechó para insistir en una de sus tradicionales reivindicaciones y que pasa por "aprobar una Ley Electoral justa y proporcional, que favorezca la representación del pluralismo político existente, permitiendo la participación política real de todos los ciudadanos".

Además, sus críticas se centraron en los principales partidos. "España no es el PP; España no es el PSOE; España no es UPyD. España no es sus medios de comunicación. España no es esta justicia politizada; ni los órganos supervisores politizados por los partidos políticos, que no los conciben sin sus siglas superponiéndose a las personas. España no es este Estado del Bienestar arruinado, esta injusticia creciente, esta pobreza abyecta, esta sensación de abandono. Como cualquier otro país, España no es más que el conjunto de las personas que lo habitan, que trabajan, viven y muere en él, y a veces por él. España no es otra cosa que los españoles".

De este modo, criticó a Rajoy por "mantener el actual estado de las autonomías en vez de proteger y garantizar el estado del bienestar". "¿No creen que ha llegado la hora de que antepongamos nuestra condición de representantes de los ciudadanos a la de políticos de partido?".

Ante esto, Rosa Díez pidió "refundar el Estado" ya que, según explicó, es la única forma de "garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles", que pasa por "promover un proceso de reforma de la Constitución que habrá de acometerse disolviendo las Cámaras y abriendo un proceso constituyente".

Su propuesta pasa, según dijo, por "abordar la reforma de la Constitución pero no para dar encaje a las reivindicaciones de los nacionalistas sino para resolver de forma satisfactoria los retos que nos plantea la sociedad española del siglo XXI".

Así, la diputada de UPyD agregó que "si reformaron ustedes la Constitución en cuarenta y ocho horas para garantizar que pagaremos la deuda, ¿cómo no se va a poder reformar para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos básicos de los ciudadanos que el texto proclama?".

En este sentido, UPyD propuso "un Pacto de Legislatura en el que todos nos comprometamos a aprobar por la vía de urgencia las reformas legales que hemos señalado, incluida la Ley Electoral, para abrir a continuación un periodo constituyente que ponga a nuestra democracia a la altura de las exigencias del siglo XXI y permita la refundación del Estado según los procedimientos democráticos y con el protagonismo de los ciudadanos. Esto es lo que necesita España".

Temas

En España

    0
    comentarios