Menú

El director del instituto de la foto de Wert dice que es una imagen "rayada"

En el PSOE hay opiniones opuestas entres lo que cree que se está exagerando el asunto y los que lo rechazan.

En el PSOE hay opiniones opuestas entres lo que cree que se está exagerando el asunto y los que lo rechazan.
Foto de Wert con dos tiros en el IES Leonor de Guzmán. Foto ABC

Mientras que el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, censuraba ayer que el IES Leonor de Guzmán de Alcalá de Guadaira hubiera permitido la exposición de una foto suya en la que aparece con dos disparos en la cabeza y la sangre manchándole la camisa y el traje, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, dijo que no había caso y que se estaba exagerando el asunto. Sin embargo, el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, reconoció que actitudes como la que comporta esa imagen "no se pueden, en ningún caso, proteger en el ámbito de la libertad de expresión". 

El director del instituto de Alcalá de Guadaíra en el que se colgó una foto del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con balazos pintados, ha asegurado que se trata de un incidente "aislado, puntual, descontextualizado y absolutamente magnificado" por un miembro del consejo escolar del Partido Popular.

Es más, Manuel Alejo Jiménez ha señalado en un comunicado que recoge el grupo Joly que es "lamentable" que un miembro del consejo escolar haya utilizado políticamente "el hecho de que en la sala de profesores alguien haya puesto una fotocopia del ministro rayada". Rayada quiere decir pintada con dos orificios de bala en la cabeza y el cuerpo ensangrentado.

Ha defendido que el funcionamiento del centro, de su equipo directivo, del claustro y del consejo escolar es "absolutamente transparente", por lo que "habría sido suficiente" que la queja se trasladara a la dirección "para solventar la situación de forma inmediata". 

En ese sentido, ha indicado que él ha tenido conocimiento de la situación una vez que se había trasladado a los medios de comunicación, que "tampoco han reflejado en absoluto la versión fidedigna de los hechos" que les trasladó. 

Alejo ha explicado que el hecho de que un miembro del claustro pertenezca al gobierno local "jamás ha influido en el funcionamiento del centro" porque se han diferenciado "escrupulosamente" las funciones laborales y políticas de esa persona, y ha rogado a las formaciones políticas de la localidad "que no utilicen un hecho lamentable, pero circunstancial y aislado, para causar un daño irreparable" al centro educativo.

Wert criticó la exposición de su foto durante más de un mes por hacer "apología de la violencia" y señaló que hay un "problema" si los profesores creen que algo así entra dentro de la libertad de expresión. En declaraciones a Europa Press en el Congreso, el ministro Wert dijo que "lo más lamentable de todo" es que la delegada municipal de Educación de Alcalá y jefa de estudios del centro, Ana Belén González, "relacione esto con la libertad de expresión". Y añadió: "Si nuestros docentes piensan que eso forma parte de la libertad de expresión, tenemos un problema", subrayó el ministro.

Wert apostilló que "ningún sitio es adecuado", especialmente un centro educativo, para "hacer apología de la violencia" e indicó que esta situación nos "tiene que llevar a todos a una reflexión sobre a dónde se está llegando con la política del odio y la radicalización".
 

Las dos versiones del PSOE

 
La Consejera de Educación, Mar Moreno, puntal de Carmen Chacón y José Antonio Griñán en su pugna interna contra Rubalcaba, no ve caso alguno en el hecho de la exposición de la foto del ministro tiroteado, afortunadamente, por un rotulador. Es más, se ha exagerado la cuestión. 

Pero el portavoz parlamentario y, curiosamente, exconsejero de Educación de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica, reconoció que una imagen así no puede ampararse en la libertad de expresión, como hizo la concejala socialista de Alcalá de Guadaira, que al mismo tiempo es  jefa de estudios del Centro implicado. 

Álvarez de la Chica dijo, cuenta El Mundo, que cuando hay algo "absolutamente inadecuado" como esa foto hay que hablar con sus promotores y explicarles que esa no es la manera de expresarse en libertad y que hay otras formas de expresar "posiciones contrarias". Es más, explicó que "quienes tienen la obligación de formar a los jóvenes lo que deben hacer es ayudarles a que expresen sus posiciones de una manera limpia y democrática", apuntó. 

Temas

En España

    0
    comentarios