Menú

El PNV reclama "reinventar" la Corona tras el "esperpento" del caso Urdangarín

A las habituales quejas nacionalistas y las acusaciones por el caso Bárcenas el PNV ha añadido la situación de la Corona.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha sido el encargado de abrir la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Nación. Tras recordar el caso Bárcenas –"si se confirma, su gobierno sería insostenible"- y pedir "más actitud y menos pose", ha hablado de la situación de la Corona a cuento del escándalo Urdangarín.

"El serial tragicómico roza el esperpento. Durante años la monarquía ha sido intocable, los medios no se han atrevido a mencionarlo", ha dicho. Tras recordar tantas "peripecias", como los mails "subidos de tono" conocidos en los últimos días, ha dicho que "no vale con un lo siento mucho. La institución más opaca del Estado debe reinventarse".

Después de repasar los acuerdos en el consejo europeo, Esteban ha cargado contra "la agenda recentralizadota" del Gobierno y ha hablado de la "agredida ciudadanía vasca" tras medidas como la Ley Wert o la Ley de Costas.

Para Esteban, la solución es una "reestructuración del Estado" dando cabida a las "comunidades con un sentimiento distinto del español", en alusión a Cataluña y el País Vasco. "A estas sociedades se les debe dar respuesta, si se les considera una comunidad más seguirán siendo fuente de conflicto", ha advertido. El nacionalista ha añadido que esta "situación tan convulsionada en lo social y lo político" está "mostrando los límites del Estado creado en los 80" del que, ha opinado, "debe surgir un modelo con una nueva relación para Cataluña y Euskadi". "La Constitución no se hizo con el apoyo de todos", ha apuntado.

Por último, el nacionalista ha aludido al terrorismo para decir que hay que "afrontar los elementos necesarios para la reconciliación". "El Parlamento vasco se ha puesto manos a la obra. De lo que no puede haber ninguna duda es que hay que andar, es necesaria la colaboración de todas las instituciones y la confianza mutua. Mi grupo confía en que sea sensible a ello. No voy a ir más allá, ya está todo dicho", ha concluido.

 

 

Temas

En España

    0
    comentarios