Menú

Extrabajadores de Telemadrid preparaban su propia televisión durante la huelga

Un grupo de extrabajadores de Telemadrid ha creado su propia televisión, presentada esta semana. Reconocen que el proyecto nació durante la huelga.

Un grupo de extrabajadores de Telemadrid ha creado su propia televisión, presentada esta semana. Reconocen que el proyecto nació durante la huelga.

Esta misma semana ha sido presentada en sociedad Tm-Ex, una televisión en internet creada por un grupo de los antiguos trabajadores de Telemadrid. El proyecto es definido por sus creadores, que se agrupan en la Asociación de ex-trabajadores de Telemadrid en el exilio, como "una televisión de calidad, cercana, que aborda sin censuras los temas que les interesan a los madrileños" y, de hecho, se presenta con un eslogan muy claro al respecto: "La televisión de los madrileños".

Lo más llamativo de la iniciativa, no obstante, es comprobar que los propios implicados en ella reconocen que empezaron a trabajar en la nueva televisión cuando todavía eran empleados de Telemadrid y llevaban la cadena pública madrileña a negro en una larguísima serie de huelgas.

Así lo explican en la sección Quiénes somos de la página:

"El 5 de diciembre de 2012, al término de una asamblea de trabajadores de la Televisión Pública Madrileña, nuestro proyecto veía la luz. Lo que comenzó como una herramienta de protesta al ERE que se cernía como un nubarrón sobre 925 trabajadores comenzó a organizarse aquella misma tarde, en la que dimos cobertura a nuestro primer reportaje: la concentración de la marea blanca de la sanidad madrileña ante la sede del parlamento regional, en Vallecas".

De hecho, entre el escaso material que por ahora se ha subido a la web hay un vídeo que fue grabado el 5 de enero de este mismo año, varios días antes de los despidos y cuando todavía se mantenía vivo el conflicto laboral. Ese mismo día, por cierto, se celebraba una "marcha motera" que es el objeto de otro de los vídeos que también recoge la página.

Sin embargo, tal y como se recoge en el gestor de dominios español, la dirección en internet de la página (www.tm-ex.es) fue registrada nueve días antes de su lanzamiento y no por la Asociación, sino por un particular que responde a las siglas SER.

¿Qué se puede ver en Tm-Ex?

Sólo unos días después de su estreno la web de Tm-Ex ofrece una serie de vídeos agrupados en varias secciones: actualidad, reportajes, videoclips, convesacionex, indómitos, culturalex y otra denominada ¿De qué te quejas?

La mayoría de ellos tienen la voluntad de tratar lo que los autores consideran "temas sociales" y que van desde la protesta laboral de un grupo de trabajadores del Parque de Atracciones de Madrid, hasta los movimientos vecinales y la vida de una anciana en el barrio de Malasaña.

La sección ¿De qué te quejas?, por su parte, está pensada como una ventana para que ciudadanos comunes presenten sus protestas sobre lo que deseen. Para ello, eso sí, les hacen sostener una especie de televisiones de cartón, con lo que la imagen resulta un tanto chocante.

En la primera entrega de esta sección las quejas van desde "la reforma laboral", que realiza una extrabajadora de la propia cadena; hasta un hombre ya de cierta edad que se queja "totalmente de que los bancos le estén quitando los pisos a la gente"; pasando por una mujer que dice estar "mu jo-dida" (sic) y se pregunta "por qué no nos hemos quejado siete años,  casi ocho, que ha estado el zapato", en referencia a Zapatero.

El testimonio más significativo, no obstante, es el de un bombero que primero insulta a "estos sinvergüenzas, golfos, ladrones y gente imputada en todos los sitios del bipartidismo" y luego les recuerda que "la mayoría del pueblo lucha por un empleo público".

Temas

En España

    0
    comentarios