Menú

Perote: "Valenzuela era el elefante blanco del 23-F"

El coronel Perote ha hablado en Es la Noche de César sobre el 23-F y el trabajo de los servicios secretos.

Entrevista de César a Juan Alberto Perote

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El coronel Juan Alberto Perote, exresponsable de los comandos operativos del CESID, ha estado en Es la Noche de César hablando del 23-F y del papel de los servicios secretos en el golpe de estado.

Según ha dicho Perote, autor del libro Ni Milans ni Tejero, el informe que se ocultó, "parte del CESID conocía una parte" del golpe "y otros habían preparado otra parte". El coronel ha indicado que aunque hubiera triunfado el golpe, "con la entrada de Tejero en el Congreso no había posibilidad de una solución light", y se ha referido a esa "maniobra involucionista" que podría haberse producido en caso de que hubiera salido adelante, con un "gobierno de coalición militar y civil con la anuencia del Rey".

En este punto, Perote se ha referido a la identidad del elefante blanco con el que se ha venido especulando. "Según la información que yo tengo y que alguien puso encima de la mesa, en el primero que se piensa, y es lo lógico, es en el jefe de la Casa del Rey, el teniente general Valenzuela". "Armada se columpia porque él cree que va a ser él", ha añadido Perote, antes de apuntar que Armada "nunca dominó" la situación y por eso en el 23-F "está y no está".

Sobre la posición del Rey, Perote ha dicho que "no estaba al corriente de todo. Conocía las líneas maestras y se lo tenían que dar hecho. Pero resolver lo de Tejero es imposible y ante eso, en un momento de lucidez, dice 'tengo que salir a descabezar esto'".

El PSOE, según ha dicho, "mantenía contactos con el propio Armada". Suárez, en cambio, "no cedió ni un milímetro" y en el momento en el que decidió, con su dimisión, lo hizo "por España".

Perote ha apuntado que los objetivos de los golpistas era "eliminar las autonomías y volver a la recentralización" y "parar el terrorismo". En cuanto a la teoría de que el fallo del golpe estuviera preparado, lo ha negado.

Los "asuntos de Estado" y el 11-M

Perote también ha hablado de otros asuntos de actualidad y de su periodo en el CESID. "Me di cuenta de que los asuntos de Estado, secretos, son muchísimos menos de lo que pensamos", ha dicho respecto a las declaraciones de Corinna. También ha hablado de los atentados del 11-M, que ha calificado como "desconcertantes". "El Gobierno no se enteró del 11-M, se enteró con bastante retraso", ha dicho antes de aludir a los "fallos reconocidos de la Guardia Civil y la Policía". "Conocían las andanzas de estos grupos y les estaban dando cuerda. Pero les dieron tanta que se les escapó", ha dicho.

Sobre quién pudo estar detrás, Perote ha pedido "trasladarnos a la situación internacional de esos años respecto a Marruecos". "Yo he hablado con compañeros míos y se plantean algo muy grave: que si el Gobierno español llega a tener conclusiones o indicios de que realmente es Marruecos, es un casus belli. Y hay que echarse atrás".

Temas

En España

    0
    comentarios