Menú

Otro sondeo confirma la debacle del PP en Andalucía

El trabajo de campo de este barómetro se realizó entre los días 7 y 19 de febrero, justo cuando estalló el caso Bárcenas.

Hace un año que el PP acarició el gobierno andaluz ganando las elecciones y quedando a pocos escaños de la mayoría absoluta. La peculiar estructura electoral andaluza concedió el gobierno al pacto entre PSOE e IU. Ahora, el PSOE, según el Barómetro Joly, realizado por la empresa Commentia con motivo del Día de Andalucía, ganaría las elecciones si se celebraran en este momento.

Es más, el bipartito PSOE-IU saldría reforzado y UPyD tendría grupo parlamentario. Como aclara Joly, el trabajo de campo de este barómetro se realizó entre los días 7 y 19 de febrero, justo cuando estalló el caso Bárcenas.

Según su análisis, "asuntos como la corrupción, la falta de salidas visibles a la crisis y el desempleo creciente parecen pasar factura a los dos grandes partidos, aunque mucho más en el caso del PP, debido a que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy son vistas por los sondeados como preponderantes y, en parte, diferentes a las de Griñán. El efecto desgaste de Rajoy arrastra, por tanto, al PP andaluz de un modo espectacular, con una valoración bajísima hacia su papel en la oposición. Una nota de tan sólo el 2,9".

Desde las elecciones pasadas del 25 de marzo, el PP ha descendido 6,2 puntos en intención estimada de votos, lo que le colocaría con un 34,4% de los apoyos. El grupo Joly sostiene que es el efecto Rajoy el que provocó la caída de Javier Arenas y el que consagra el retroceso del PP andaluz. "El efecto del Ejecutivo central ha permanecido pesando sobre el PP andaluz, de tal modo que ahora sería vencido por el PSOE por una diferencia de 3,5 puntos. El PSOE de Griñán pierde 1,6 puntos de apoyo respecto a las autonómicas; es decir, como a todos los gobiernos, le perjudica la gestión de la crisis, pero en mucha menor medida que a los populares. El PSOE obtendría un 37,9% del voto estimado, lo que le permitiría ganar las elecciones y seguir gobernando con IU".

IU y UPyD suben

Es más, es que el voto que pueda estar perdiendo el PSOE por la izquierda se canaliza hacia IU, que sí sube: hasta 3,8 puntos respecto a las autonómicas, por lo que se queda en un 15,1%. Éste es el mejor resultado obtenido por la federación de izquierdas desde que en el año 2008 comenzaron a realizarse estos barómetros.

También se consolida UPyD, con un resultado del 5,1%, lo que le permitiría entrar en un Parlamento andaluz compuesto ahora por sólo tres fuerzas. El PP, mayoritario, en la oposición, frente al Gobierno de PSOE e IU, que suman más escaños en la sede del Hospital de las Cinco Llagas.

UPyD ya tuvo un buen comportamiento en Andalucía en las municipales y en las elecciones generales de 2012, pero no bastó para lograr enviar diputados andaluces a Madrid. Posteriormente, en los comicios del 25-M, UPyD se fue desinflando, posiblemente al ser visto como un partido con un gran rasgo nacional y al polarizarse la campaña electoral en torno a la opción de si Arenas lograba gobernar o seguían los socialistas.

El Barómetro Joly sigue indicando también un fuerte componente en la abstención. Si en marzo fue del 37,7%, ahora se situaría en el 38%, un porcentaje alto en términos de calidad democrático, pero no excesivamente grave si se considera que las elecciones andaluzas se celebraron por separado el pasado 25 de marzo.

Temas

En España

    0
    comentarios