Menú

Convergencia avisa a Duran i Lleida: se ha acabado "la política de la ambigüedad"

El secretario de organización de CDC no descarta unas "elecciones de base plebiscitaria" si el Estado "impide" la consulta soberanista.

CDC ha replicado al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida que la "centralidad" política pasa este domingo "por el derecho a decidir" y que se ha acabado la "vieja política" de "ambigüedad" en el discurso político de CiU, por lo que le ha instado a una "reflexión" respecto a sus planteamientos políticos.

El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha sido el encargado de responder a Duran, quien hoy, en una entrevista a El Periódico, ha opinado que CiU "pierde la centralidad" que tenía mientras ERC, su socio de legislatura, vive ahora "una luna de miel" en la política catalana después de salir "deslegitimada" del tripartito.

"La vieja política de la ambigüedad, de entender que la centralidad es antitética a la claridad en los planteamientos, tiene un altísimo nivel de rechazo por parte de la ciudadanía", ha advertido Rull a su socio de federación en declaraciones al canal de noticias de TV3, denominado 3/24. "Es una fase que damos por cerrada", ha insistido hoy Rull, dando así por enterrada la ambigüedad en el discurso político de CiU.

"Teníamos a una ERC deslegitimada por la etapa del tripartito, por la incapacidad de gobernar, y nosotros ahora hemos pactado con esta ERC, con lo que hemos hecho olvidar el desaguisado de su acción de gobierno en el tripartito. Es curioso, ya nadie se acuerda, pero tan solo hace dos años y medio y fue un desastre", ha comentado hoy Duran.

Aunque el líder de UDC no ha hecho explícitamente en esa entrevista una apelación a que CiU recupere su ambigüedad en materia soberanista, Rull ha hecho una cerrada defensa de la apuesta de CiU por el derecho a decidir.

Rull ha comentado que CiU se presentó a los comicios con un "programa muy claro", y ha remarcado que cualquier elemento que vaya en contra de esta "claridad y coherencia" "dificulta" el planteamiento político de CiU. "La ciudadanía valora esta previsibilidad (...) El que tendrá que reflexionar de manera concreta en torno a esto es Duran Lleida", ha sentenciado.

A vueltas con la consulta

Además, Rull ha asegurado que "no descarta" que se puedan convocar en Cataluña unas "elecciones de base plebiscitaria" si el Estado "impide" cada una de las iniciativas que se tomen en Cataluña para lograr que pueda convocarse una consulta soberanista. El político catalán ha afirmado que CiU quiere "agotar todas las vías a su alcance", pero que no cierra la puerta a esa "posibilidad".

Si ayer ERC supeditó el apoyo de su partido a los presupuestos de la Generalidad a que el ejecutivo de Artur Mas culpe de los recortes en Cataluña al "expolio" que esta comunidad sufre por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, hoy Rull ha asegurado que CiU ya está haciendo esta denuncia. "Estamos explicando que los recortes no vienen por casualidad, sino que hay una imposición muy clara por parte del Estado", ha afirmado Rull, que, no obstante, ha avanzado que CiU iniciará una campaña para denunciar las deudas del Gobierno con Cataluña o bien el nivel de déficit que le impone el Estado.

"Habrá un momento en que no lo podremos aguantar más. El Estado no paga lo que gastamos de más", ha asegurado Rull, en alusión a la reducción de las transferencias del Estado a Cataluña y a que el Fondo de Liquidez Autonómico no cubre el déficit adicional en el que incurran las comunidades.

Temas

En España

    0
    comentarios