Menú

Un 94% de los españoles no se fía de Rubalcaba

Según la encuesta de Metroscopia para El País, la suma de PP y PSOE sigue sin alcanzar el 50% en intención de voto.

Según la encuesta de Metroscopia para El País, la suma de PP y PSOE sigue sin alcanzar el 50% en intención de voto.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a batir este domingo su propio récord negativo. Según la encuesta de Metroscopia que publica el diario El País, sólo el 5% de los españoles declara tener "confianza" en él, frente a un abrumador 94% que dice que no se fía del líder de la oposición. Y en la misma línea, apenas un 8% de los encuestados "aprueba" su labor de oposición, frente a un 87% que la desaprueba. Los datos de los últimos sondeos eran pésimos para el socialista, pero su papel en el Debate sobre el estado de la Nación, los escándalos de corrupción asociados al PSOE y las disensiones internas -especialmente con el PSC por su postura ante el referéndum en Cataluña- han llevado las cifras a un nivel desconocido incluso en los peores tiempos del Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras tanto, tampoco es que la situación de Mariano Rajoy sea como para tirar cohetes, aunque viendo como se comporta su principal rival y teniendo en cuenta el desgaste por los impopulares recortes, al menos puede pensar que salva los muebles. El presidente del Gobierno apenas "aprueba" en su labor para un 22% de los encuestados -73% le desaprueba- y sólo inspira confianza al 17% -83% con respuesta negativa-.

En el lado de las buenas noticias para los populares, destaca el ligerísimo repunte en intención de voto. Si hace un mes apenas cuatro décimas les separaban del PSOE -del 23,9% al 23,5%-, en esta ocasión suben hasta el 24,3% -cuatro décimas-, lo que unido al descalabro socialista -siguen en caída libre, hasta el 23,1-, les deja con algo más de un punto de ventaja.

Eso sí, la suma de la intención de voto de los dos grandes partidos españoles vuelve a estar por debajo del 50%, algo insólito en las últimas tres décadas. Y los que se aprovechan de esta situación son fundamentalmente IU (15,4%) y UPyD (10%), que amenazan con consolidarse como alternativas y rascar un buen puñado de votos y escaños a las dos grandes formaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios