Menú

Bárcenas hizo su fortuna quedándose con comisiones para el PP

El Mundo informa de que el extesorero popular pedía el dinero para el partido y se quedaba la mayor parte de él.

La Policía apunta que la fortuna del extesorero del PP, Luis Bárcenas, procede fundamentalmente del cobro de comisiones destinadas al partido y de la reinversión de los fondos obtenidos de forma ilegal en empresas en las que también participaban los presuntos dirigentes de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo.

Según describe una fuente policial a El Mundo, la actividad de Bárcenas era "muy similar a la operativa seguida por el exasesor urbanístico de Marbella Juan Antonio Roca: primero pedía comisiones a empresas inmobiliarias o constructoras para agilizar gestiones en el Ayuntamiento; posteriormente, él se quedaba todo el dinero de las comisiones y, en la fase final, lo invertía para participar directamente en los beneficios de las operaciones que autorizaba".

Sólo así se puede explicar la acumulación de hasta 38 millones de euros en un periodo de unos 10 años. Si añadimos a esa cantidad los más de 21 millones localizados en bancos extranjeros a Francisco Correa, la suma se eleva a unos 60 millones.

Los investigadores policiales consideran que los llamados "papeles de Bárcenas" –que consideran una fabricación a posteriori ponen de relieve que la entrada de supuesto dinero negro para financiar al PP suponía sólo una pequeña parte de lo que, en realidad, el extesorero cobraba a las empresas que querían lograr contratos públicos. En conjunto, en dichos papeles se hacen constar unos ingresos de 7,5 millones de euros.

Bárcenas y Correa, en el mismo negocio

Las mismas fuentes señalan que en el caso Bárcenas se está poniendo el foco casi exclusivamente en el posible delito fiscal al no haber declarado a Hacienda esa enorme suma de dinero. Pero si ése fuera el único delito del extesorero, Suiza nunca hubiera remitido las comisiones rogatorias solicitadas por la Audiencia Nacional. El delito fiscal no es causa suficiente para forzar a revelar esa información a los bancos radicados en Suiza.

Precisamente, el pasado viernes el juez Pablo Ruz, que instruye el sumario sobre Gürtel, instó a la Udef a que estableciera las conexiones entre la trama corrupta Gürtel y los llamados "papeles de Bárcenas".

Esa unidad policial ha reseñado ya en varios informes datos que ponen de relieve el origen ilícito del dinero del extesorero del PP y su participación en la trama Gürtel a través de diversas empresas. En concreto, en el informe remitido al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional el 15 de febrero de 2012 se hace constar que Luis Bárcenas participa junto a Francisco Correa en un proyecto inmobiliario en Majadahonda denominado Twain Jones –una sociedad administrada por el imputado Jacobo Gordon– a través de la sociedad Rustfield.

El dinero de su mujer

Por otro lado, El País pone el foco este lunes sobre la mujer de Bárcenas y los pagos que según el diario de Prisa habría recibido. Se trata de cinco operaciones bancarias de la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, que figuran en la documentación solicitada por la Audiencia Nacional. 

Entre las cinco operaciones sumarían más de 600.000 euros. Se trata de ingresos en efectivo o mediante cheques, o de pagos realizados también con talones.

Además, estas operaciones, siempre según El País, no tienen nada que ver con otra parte de la investigación en la que se estudia un ingreso en cuenta de 500.000 euros en efectivo que según Bárcenas eran el fruto de la venta de unos cuadros.

Temas

En España

    0
    comentarios