España
Noticias y opinión en la red
El día 19 de marzo

El director del CNI hablará en el Congreso del papel de Corinna en España

Félix Sanz Roldán comparecerá para hablar de los trabajos que dijo haber hecho Corinna para el Gobierno y también para informar de Método 3.

Relacionado
Publicidad
ld/agencias

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, comparecerá en el Congreso el próximo 19 de marzo para informar del caso del espionaje en Cataluña y de los trabajos "delicados" que asegura haber hecho la princesa Corinna por encargo de los Gobiernos de España.

Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto y tendrá lugar en la Comisión de Gastos Reservados, que es la que se ocupa de controlar al CNI y de la que forman parte los diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.

La presencia de Sanz Roldán había sido solicitada primeramente por los nacionalistas de CiU al hilo de las actividades de la agencia de detectives Método 3 y el caso del espionaje político en Cataluña. El CNI negó toda vinculación con esa agencia y el Gobierno ofreció la comparecencia del director de los servicios de inteligencia para dejar claro que el Centro no tenía relación con los encargos de espionaje entre partidos políticos en Cataluña.

Cuando se estaban mirando fechas, el grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidió la comparecencia de Sanz Roldán para, en su caso, informar de las actividades de la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El Gobierno negó los encargos

Ambos temas serán el centro de la comparecencia de Sanz Roldán. En todo caso el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha indicado que, una vez esté en el Congreso el director del CNI, los diputados presentes podrán formularle las preguntas que consideren oportunas y sacar los temas que deseen.

El Gobierno negó el pasado viernes que se hiciera encargo alguno a la princesa alemana, pese a que ésta declaró en su entrevista en El Mundo que había desempeñado "gestiones delicadas" por encargo "de las autoridades". Lo mismo hizo Rubalcaba, en alusión al Ejecutivo anterior.

Lo más popular