Menú

El fiscal de Cataluña insiste en defender el referéndum: "La ley no es inamovible"

Rodríguez Sol matiza sus declaraciones iniciales pero ve necesario "conocer" la "realidad de Cataluña". Así se lo dijo, cuenta, a Torres Dulce.

Tras el vendaval que desató su entrevista el pasado domingo en defensa de un referéndum en Cataluña y la decisión de Eduardo Torres Dulce de apartarlo, Martín Rodríguez Sol habla en una entrevista en ABC en la que matiza sus declaraciones iniciales pero sigue defendiendo la celebración de una consulta para conocer, dice, la "realidad de Cataluña".

El fiscal de Cataluña, que pide poner sus declaraciones "en su contexto y su finalidad", cuenta que así se lo intentó "trasladar" a Eduardo Torres Dulce, que le amonestó ayer por sus declaraciones. "En Cataluña existe una realidad, un deseo de cambio y una vivencia que hace que a la hora de comentar y abordar determinados asuntos se intente dar una explicación que sea a la ve comprensiva de eses sentimiento y lo más respetuosa con la realidad". "Ya se verá", añade, si el fiscal general es "receptivo" a este planteamiento.

Rodríguez Sol insiste en la fórmula que ya apuntó el domingo: buscar "otros cauces" para celebrar un referéndum dentro del "marco legal" y escuchar así, dice, "el sentir de una parte importante del pueblo de Cataluña que quiere un cambio". "Preguntas con minúsculas, preguntas pequeñas", añade, para que, "de alguna manera, se pueda satisfacer el deseo de muchos catalanes de expresarse".

El fiscal indica que está "en contacto con Madrid" para dejar clara su postura y "a partir de ahí Madrid hará lo que le parezca oportuno". Lamenta que "la prensa madrileña" haya "tomado el tema como una apuesta claramente por la independencia". "Yo he intentado dejar claro dónde está el debate", apunta, antes de decir que algunas de sus frases pudieron no ser "muy afortunadas".

"Lo hice a través de una reflexión personal, que la ley está al servicio de los ciudadanos y, por tanto, debe perseguir el bien común. La ley no es algo inamovible o innegociable", zanja.

Temas

En España

    0
    comentarios