Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD... EN 2009

Pilar Manjón carga contra Federico Jiménez Losantos

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo criticó al ahora presidente de Libertad Digital y anunció nuevas querellas criminales.

Tal día como hoy, 6 de marzo, pero de 2009, Libertad Digital contaba en su portada las palabras de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo: "Manjón aprovecha una entrevista en TV3 para cargar contra la COPE y Losantos". Anunció nuevas querellas criminales porque no iba a permitir "más insultos" por parte de la citada cadena y apuntó que "no hay dignidad en la cadena ni en quienes a ellos le pagan".

Aprovechando la presentación de un libro-homenaje en recuerdo de las víctimas del 11-M cuando se cumplían cinco años del atentado terrorista, Pilar Manjón dijo que "no voy a seguir consintiendo que el insulto y el menosprecio a una víctima del terrorismo siga siendo moneda común en esa cadena".

Un año antes, Manjón presentó una querella contra Federico Jiménez Losantos y César Vidal por un presunto delito de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo. Señalaba la querella que "no puede permitirse que al amparo fundamental de la libertad de expresión se refieran en sus respectivos programas a la señora Manjón como una mujer mentirosa, trastornada, que no esta bien de la cabeza", llegaba a añadir "si es que lo ha estado alguna vez".

Esta querella quedó archivada un mes después. El juez anunció que no admitía a trámite la querella presentada por Manjón ya que "el origen de las expresiones vertidas por los querellados contra la querellante no constituyen una forma de descrédito, menosprecio o humillación de la víctima de delitos terroristas" al entender que para estimarlas como tal deberían "proceder del entorno del terrorismo o de quienes individualmente sintonizan con la ejecución de tales acciones".

La resolución no fue del agrado de la querellante por lo que su asociación decidió recurrirla. Pero la Fiscalía de la Audiencia Nacional sostuvo que no debía investigarse la querella debido a que los periodistas no tienen "afinidad" con el terrorismo o fines terroristas. Así lo manifestó el fiscal Pedro Martínez Torrijos en la vista del recurso de apelación presentado por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo contra la decisión del juez Ismael Moreno de no admitir a trámite su querella contra Federico Jiménez Losantos y César Vidal.

En dicha vista, a la que asistió la presidenta de la asociación Pilar Manjón, el fiscal destacó que no toda crítica o insulto a las víctimas del terrorismo puede constituir el mencionado delito, ya que la persona que realice esas manifestaciones debe ser "afín al terrorismo o tener una finalidad de favorecer el fin terrorista".

 

En España

    0
    comentarios