Menú

El apoderado de Bárcenas, Iván Yáñez, también se acogió a la amnistía fiscal

Ha declarado que obtuvo 1,3 millones de euros en comisiones por gestionarle su fortuna en Suiza.

Ha declarado que obtuvo 1,3 millones de euros en comisiones por gestionarle su fortuna en Suiza.
Iván Yáñez, a la entrada de la Audiencia | EFE

Durante las casi cuatro horas que el imputado Iván Yáñez ha estado declarando este viernes ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional éste ha reconocido que se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno.

El que fuera apoderado del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, pudo hacerlo gracias a que el propio exsenador le hizo un préstamo de 132.000 euros en septiembre de 2012, según informaron fuentes jurídicas. De esta forma, Yáñez pudo regularizar los 1,3 millones de euros que obtuvo en concepto de comisiones por gestionar los fondos de Bárcenas en Suiza, que llegaron a alcanzar los 38 millones de euros, según manifestó del exdirigente popular.

El presunto testaferro, imputado por un delito de blanqueo de capitales, ha explicado al juez que él se convirtió en apoderado de Bárcenas después de que estallara el caso Gürtel. Su misión era gestionar los fondos que el extesorero tenía en el Dresdner Bank y en el Lombard Odier de Ginebra por la "sensación de persecución" que sentía. Lo hizo porque su padre, que era amigo de Bárcenas, los puso en contacto.

En febrero de 2009, a través de una carta manuscrita, el extesorero del PP le dio dichos poderes. Un par de meses después, entre marzo y junio de ese año Bárcenas le ordenó que desviara 4,5 millones de euros a dos sociedades de Estados Unidos.

Desvió de fondos

En concreto, Yáñez ha explicado que transfirió 3,5 millones que transfirió al HSBC de Nueva York como devolución de un dinero que le había confiado la cartera de inversores que dirigía Edgardo Patricio Bel, presidente y propietario de 120.000 acciones de Tesedul. De igual modo, transfirió un millón al UBS AG de Stanford como préstamo al extesorero del Partido Popular (PP) Ángel Sanchís.

En un punto del interrogatorio, el abogado del Estado ha preguntado a Yáñez por qué no denunció el origen ilícito de los fondos de Bárcenas, que llegó a acumular 38 millones de euros en el Dresdner Bank y el Lombard Odier de Ginebra. El compareciente, según han señalado las citadas fuentes, ha asegurado que desconocía que tenía esa obligación legal.

Meses después de asumir los poderes, el 1 de octubre de 2009 Iván Yáñez firmó un contrato de asesoramiento con el extesorero. En este sentido, el imputado ha reconocido que ingresaba sus comisiones en dos cuentas en el Dresdner Bank y el Banque Syz a nombre de la empresa Granda Global, que creó como empresa de asesoramiento externo aunque nunca tuvo otro cliente que no fuera Bárcenas.

El presunto testaferro también ha señalado que en diciembre de 2010 las autoridades suizas le bloquearon sus dos cuentas y la de Bárcenas en el Dresdner Bank a raíz de una denuncia que presentó Visa después de que el extesorero pidiera una tarjeta con un límite de 25.000 euros mensuales.

Además, el juez Pablo Ruz ha tomado declaración como testigo a Susana Mantecón Gayo, que ha asegurado no recordar las operaciones de venta de una serie de cuadros con las que el extesorero pretendió justificar sus ingresos en Suiza. Otro testigo que estaba citado, Pedro Hernández de Zárate, no ha acudido a la declaración.

Temas

En España

    0
    comentarios