Menú

El PSOE, sobre el alcalde de Ponferrada: "No le avalamos y no lo queremos"

Pese al enfado de los socialistas de Castilla y León, desde Ferraz intentan vender que Folgueral ha respondido a la exigencia de Rubalcaba.

El secretario regional del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha desautorizado este domingo al alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, quien minutos antes de la llegada del líder socialista ha anunciado su salida del partido y la de los otros siete concejales. "No respondemos de su gestión, no lo avalamos y no lo queremos", ha especificado.

Villarrubia ha confirmado que habla en nombre del partido a nivel comarcal, provincial, autonómico y estatal y ha señalado que los hechos ocurridos en estos días no se trata de una "maniobra" ni "fraude del PSOE" para mantener la Alcaldía en Ponferrada.

El secretario regional ha realizado estas declaraciones minutos antes de clausurar el congreso del PSOE de El Bierzo y tras el anuncio de Folgueral de abandonar el partido acompañado por el grupo de ediles.

Villarrubia ha reconocido que el PSOE cometió un error al acceder al gobierno con el voto de un condenado por acoso sexual y por eso ha acudido este domingo a Ponferrada para "dar la cara". "No se puede aceptar el voto de una persona condenada por acoso, aunque esté rehabilitada", ha concretado.

Además, ha señalado que ahora tendrán que estudiar si a estos ocho concejales les pide el acta del Ayuntamiento de Ponferrada y ha adelantado que, de no haber renunciado a las siglas del PSOE, se les hubiera expedientado y expulsado.

"Es un día triste y duro para el PSOE de Ponferrada pero estoy aquí para dar la cara y explicárselo a los compañeros de El Bierzo", ha concluido. Justo al final de sus declaraciones, un pequeño grupo de militantes le han interrumpido al grito de "el que tiene que dimitir es Rubalcaba", "sinvergüenzas" y "conocíais la moción desde el principio".

El PSOE cree que obedece a Rubalcaba

Por su parte, la dirección federal del PSOE ha valorado este domingo la baja de militancia solicitada por el alcalde de Ponferrada como una decisión que "se ajusta" a lo exigido Rubalcaba.

Estas fuentes han precisado que Rubalcaba fue explícito cuando sostuvo el sábado que no habría ningún alcalde socialista con el voto de un condenado por acoso sexual, en referencia al apoyo prestado en Ponferrada por Ismael Álvarez.

Ferraz entiende que esta decisión de Folgueral es una de las dos salidas que había propuesto Rubalcaba, un hecho que, han subrayado, deja al PSOE "sin grupo en Ponferrada".

Temas

En España

    0
    comentarios