Menú

El director de los Mossos estudia iniciar acciones judiciales contra Camacho

La dirigente de los populares catalanes ha pedido, por su parte, su dimisión. Sólo así volverá a encargarle su protección a los Mossos, ha dicho.

El director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha confirmado este lunes que estudia iniciar acciones judiciales contra la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, por "mentir" con el único objetivo de "desprestigiar" al cuerpo de policía de la Generalidad.

Prat, que ha comparecido en rueda de prensa, ha afirmado que la secretaria de Estado de Interior ya pidió hace tres semanas por teléfono a un mando de Mossos que se retirara la escolta a la líder del PP catalán. La respuesta fue que se vehiculara la petición por escrito a la Consejería de Interior de la Generalidad, ha explicado este lunes Prat.

Prat ha recalcado que Camacho "miente" al decir que pide la retirada de escoltas a raíz de las informaciones de este fin de semana sobre la reunión del propio Prat con una periodista que acababa de encontrarse con el director de Método 3, Francisco Marco, el día de su detención, porque ya se había pedido con anterioridad.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha afirmado que en ningún momento la líder del PPC ha tenido una doble cobertura de protección de Mossos y de Policía Nacional. Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Cataluña ha asegurado a Efe que Sánchez-Camacho nunca incurrió en doble protección, y que tuvo como escolta única a los Mossos hasta el pasado sábado, cuando formalizó su petición de que fuera la Policía Nacional la que velara por su seguridad.

Por otra parte, la institución dirigida por Llanos de Luna, ha corroborado la versión de Sánchez-Camacho cuando ésta ha explicado que sólo durante un par de días y estando en Madrid solicitó los servicios de "contravigilancia" para garantizar la seguridad en el colegio de su hijo, donde medios de comunicación preguntaban por el pequeño, y que los Mossos tuvieron conocimiento de ello. La Delegación del Gobierno considera que, en este caso, no puede hablarse de una doble protección, ya que el día en que se produjo esa situación la líder del PPC se encontraba en Madrid y la Policía Nacional se limitó a atender esta petición vigilando los alrededores del colegio.

Prat ha negado que el día 18 de febrero su coche oficial estuviera aparcado ante el despacho de Método 3 en la calle Aribau –el mismo día en que se detuvo a su director, Francisco Marco–; ha enmarcado su reunión de ese día con la periodista Mayka Navarro dentro de su actividad habitual, y ha lamentado el "ataque" contra el Cuerpo de Mossos.

Ha afirmado que parece mentira que se utilicen las informaciones sobre su reunión con una periodista que acababa de hablar con Marco "para desacreditar" a un cuerpo policial, que es una estructura de autogobierno, y ha indicado que en ningún momento supo de dónde venía la periodista ni se lo preguntó.

Camacho pide la dimisión del jefe de los Mossos

Por su parte, la presidenta del PPC ha vuelto a comparecer este lunes ante los medios y ha pedido la dimisión inmediata del director Manel Prat quien ya había descartado dejar su cargo. Sánchez-Camacho ha anunciado en rueda de prensa que si Prat dimite, volverá a encargarle su seguridad a los Mossos d'Esquadra, después de decidir este fin de semana encomendar esta tarea a la Policía Nacional.

La líder del PPC ha pedido su dimisión por "desconfianza absoluta" en él, al "haberse reunido con una periodista que horas antes estaba con un delincuente -en alusión al director de la agencia de detectives Método 3- que fue detenido horas más tarde".

Sánchez-Camacho ha vinculado esta polémica con la supuesta relación del director de servicios penitenciarios de la Generalidad, Xavier Martorell, con la agencia de detectives, en el epicentro del presunto espionaje político en Cataluña, por lo que ha exigido al presidente catalán, Artur Mas, una respuesta clara ante "esta crisis de gobierno" que desde CiU "han intentado minimizar atacando al PPC".

Temas

En España

    0
    comentarios