Menú

El exalcalde condenado por el caso Nevenka: "El PSOE sabía del acuerdo"

"El PSOE sabía que estábamos intentando llegar a un acuerdo y que yo dimitiría" una vez consumada la moción de censura, ha afirmado Ismael Álvarez.

Las tres novedades. Ismael Álvarez habla de la moción de censura en Ponferrada

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Ismael Álvarez, el exconcejal y exalcalde de Ponferrada condenado por el caso Nevenka y gracias al cual el actual alcalde se hizo con el cargo, ha comentado En casa de Herrero –de esRadio– la profunda crisis que ha salpicado de lleno a la ciudad leonesa y al PSOE.

"El PSOE sabía que estábamos intentando llegar a un acuerdo y que yo dimitiría" una vez consumada la moción de censura, ha afirmado tajante Álvarez. Este mismo lunes, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha salido al paso asegurando que Rubalcaba no sabía nada del acuerdo que estaba apunto de fraguarse en Ponferrada para desbancar al PP del poder.

"Yo tengo derecho a redimir la pena, pero lo doloroso e injusto en mi opinión es que la sociedad y algunos medios de comunicación o la clase política, cuando les conviene no redimen la pena. Cuando interesa castigar a uno, se le castiga y cuando interesa defender a uno, se le defiende", ha manifestado el exconcejal. 

Ismael Álvarez, que militó y llegó a ser alcalde con el PP, ha explicado que esta decisión no estuvo motivada por ningún "componente de revanchismo ni de rencor" hacia su antiguo partido. En 2011 se presentó a las elecciones como independiente y obtuvo cinco concejales. "Se constituye el Ayuntamiento y el PP gobierna sin mayoría absoluta", ha recordado. "Ofrecemos la posibilidad de un pacto de gobierno", pero "no se quiso, por parte del gobierno fue un 'no' rotundo". Según ha explicado Álvarez, el hasta ahora alcalde de Ponferrada, el popular Carlos López Riesco, "ni una vez" le "convocó a una reunión" ni se puso en contacto con él para nada. "Me pareció un juego poco democrático", ha sostenido.

Así las cosas, "llega un momento en que la situación era insoportable" y la ingobernabilidad de Ponferrada queda de manifiesto al analizarse los Presupuestos de 2013, ha explicado. Por tanto, había que "optar" por que la ciudad "continúe sin poder tomar una decisión" o la moción de censura que presentó su grupo junto a los socialistas. "Si lleva consigo (esta decisión) el sacrificio de que yo dimita, no me importa hacerlo, lo hago convencido de ello", ha afirmado.

"A mí no me importa la posición en la que quede yo desde el punto de vista político, por edad no tengo aspiraciones políticas, sólo quiero que la ciudad vaya bien. Lo que sí siento es que se haya producido este follón con el que ya es alcalde ahora mismo". Samuel Folgueral ha decidido mantenerse en el cargo y renunciar al carné del PSOE.

"¿Qué hay que hacer para redimir una pena?"

Ismael Álvarez no quiere asegurar que el suyo es un adiós definitivo a la política. "En el futuro nunca se sabe", pero ve difícil su regreso a la vida pública por su edad. No obstante, ha sostenido que "la intención no era hacer todo este ruido a nivel nacional", sino presentar "la moción de censura que existe en un régimen democrático". Pero desde luego no levantar "una polvareda volviendo a remover un caso que sucedió hace 11 años", porque ahora "vuelven a sufrir dos familias, no sólo la mía".

"Yo sólo preguntaría: ¿que hay que hacer para redimir una pena en este país? Yo lo haría de buena gana para que dejara de sufrir tanta gente", ha añadido. Y es que Álvarez sigue defendiendo su inocencia.

Temas

En España

    0
    comentarios