Menú

Griñán alaba ahora éxitos del régimen de Hugo Chávez

"Esas personas que lo lloran eran invisibles. Antes eran invisibles y ahora tienen visibilidad y eso es así", ha dicho el presidente de la Junta.

Tras el deseo manifestado por el portavoz de IU en el Parlamento andaluz de construir una Andalucía bolivariana, Griñán y su vicepresidente, Diego Valderas, resaltan los éxitos del régimen del venezolano Hugo Chávez. Aun con reparos, Griñán ha valorado que Hugo Chávez hiciera visible a masas pobres con sus políticas. IU le exige que aplique políticas "bolivarianas" en Andalucía.

Griñán dice que "no comulgo con muchas cosas del bolivarismo", pero añade: "Es verdad que hay cosas discutibles del bolivarismo. Pero cuando vemos esas masas que lloran a Hugo Chávez, sólo os diré una cosa: que esas personas que lo lloran eran invisibles. Antes eran invisibles y ahora tienen visibilidad y eso es así. Hay que hacer compatible la visibilidad con la igualdad de derechos", afirmó en un acto feminista del PSOE andaluz que premiaba al anterior presidente socialista, José Luis Rodriguez Zapatero. Mientras, en Ponferrada, se consumaba la moción de censura que daba el poder al PSOE de la mano de un acosador condenado.

Ya hace días, el portavoz parlamentario de IU-CA, José Antonio Castro, animó al bipartito andaluz y al Gobierno de Rajoy a copiar "muchísimas medidas" del "modelo democrático de socialismo del siglo XXI" del mandatario venezolano. Esa presión parece haber surtido efecto sobre un Griñán que hace tres años no mostraba simpatías por el régimen bolivariano.

En mayo de 2010, en un pleno del Parlamento, el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, hoy vicepresidente de la Junta, animaba a Griñán a seguir el ejemplo de "un gobernante de Latinoamérica que se rebeló contra las medidas del Fondo Monetario Internacional y no le ha pasado absolutamente nada. E incluso la deuda que tenía la rebajó con mucha claridad y con mucha rotundidad.Por lo tanto, posiblemente hace falta, como le estoy planteando, otra política".

La respuesta de Griñán fue esta: "Pero le añado: voy a traerle el plan de ajuste de ese país que usted dice. Usted dice que no hizo caso al Fondo Monetario. ¿Se refiere a Brasil, verdad? Porque, vamos, si se refiere a Venezuela, aviados vamos".

Las "luces" de Valderas

Diego Valderas considera que "cualquier persona con dos dedos de luces" debería compartir las reflexiones del portavoz del grupo parlamentario acerca de exportar a España medidas puestas en marcha en Venezuela. Y añade: "Yo creo tener dos dedos de luces".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla recogidas por Europa Press, Valderas ha manifestado que la reflexión "legítima y personal" realizada por Castro como portavoz hace referencia a la "necesidad de que haya un modelo económico que reparta la riqueza desde una posición más justa", y que este extremo lo tiene que compartir cualquiera con "sentido común".

Así, el vicepresidente del Gobierno andaluz considera que se trata de una reflexión sobre cuestiones que se pueden dar en el conjunto de Andalucía para "construir una mayor felicidad de la gente, sabiendo hacer un modelo de desarrollo económico que sea capaz de distribuir adecuadamente la riqueza y que llegue a las manos que más lo necesitan".

Asimismo, ha resaltado que, "como ha sido una reflexión personal como portavoz" de Castro, no va a entrar en el "pábulo" de "algunos medios de comunicación", señalando que no acostumbra a entrar en "campañas montadas por determinados intereses políticos" o de "carácter mediático".

La denuncia de Esperanza Oña

Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, dijo lo siguiente, según consta en las sesiones del parlamento andaluz: "El diputado de Izquierda Unida ha preferido ese peregrinaje de la vergüenza, decorando su marcha con símbolos de personas y países que siempre han utilizado la coacción y la tortura en vez de decir la verdad sobre sus auténticos objetivos. El diputado de Izquierda Unida ha preferido mentir diciendo que renuncia al aforamiento, cuando todos sabemos que, para que deje el aforamiento, tiene que dejar el escaño, pero no lo hace porque también prefiere mentir diciendo que es un diputado antisistema, aunque cobra una buena nómina a final de mes y viaja en business a Venezuela. Eso es lo que hace el diputado de Izquierda Unida".

Temas

En España

    0
    comentarios