Menú

Anticorrupción recurrirá la maniobra de Bermúdez para investigar al PP

Según ha podido confirmar LD, la Fiscalía Anticorrupción recurrirá esta semana la decisión del juez de investigar la supuesta contabilidad B del PP.

La Fiscalía Anticorrupción recurrirá esta semana la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez de investigar la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuida a su extesorero Luis Bárcenas. Así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía.

La Fiscalía baraja dos posibilidades: presentar un recurso de reforma, que sería resuelto en primera instancia por el propio juez Gómez Bermúdez, o interponerlo directamente en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, superior jerárquicamente a los jueces instructores, informa Ep.

Tal y como le hizo saber el pasado viernes en un escrito que le envió a Gómez Bermúdez, la Fiscalía Anticorrupción considera que el competente para investigar estos hechos es el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, que el jueves abrió una pieza separada de esta causa después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) encontrara tres nexos entre la trama de corrupción y los denominados papeles de Bárcenas.

Gómez Bermúdez adoptó esta decisión a pesar de que el pasado viernes la Fiscalía Anticorrupción pidió su inhibición a favor de Ruz, que abrió una pieza separada el pasado jueves para investigar estos hechos. En su auto, Gómez Bermúdez señalaba que el informe "no es preceptivo y, por lo tanto, tampoco vinculante".

Inhibición a favor de Ruz

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción Número 30 de Madrid había incoado diligencias previas tras registrar una denuncia del sindicato Manos Limpias por un delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental y de alzamiento de bienes contra Luis Bárcenas alegando que, como tesorero del Partido Popular, éste habría venido elaborando una doble contabilidad en esta formación.

Este martes el titular del juzgado, el magistrado Francisco Javier Teijeiro, ha dictado un auto donde se inhibe a favor del Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige Pablo Ruz.

Teijero adopta esta decisión después de recibir un informe del Ministerio Fiscal según el cual "a la vista de lo actuado y circunstancias, existiendo conocimiento público de que los hechos objeto de la denuncia presentada están siendo investigados por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, en las Diligencias Previas número 275/08, interesa la inhibición a favor del referido juzgado por considerarle competente para el conocimiento de los hechos referidos".

Temas

En España

    0
    comentarios