Menú

Fernández Díaz dice que se desconoce quién hizo el borrador de las cuentas de Mas y Pujol

Asuntos Internos dice que lo elaboró un policía, pero no se sabe de qué unidad. Guardia Civil y Policía tienen 171 investigaciones sobre corrupción.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció este martes que, tras más de cuatro meses de investigación, todavía no se conoce quién fue el autor del borrador sobre las cuentas que presuntamente tenían en Suiza la familia del presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, y la del expresidente Jordi Pujol.

Durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, informó de que de las investigaciones realizadas por Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía se desprende que el citado documento fue elaborado por un agente, pero que no se puede asegurar que el mismo fuera integrante de la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales).

Esta división policial ha realizado cinco informes relativos al polémico borrador, siendo remitido el último de ellos al ministerio el pasado 9 de marzo. En los mismos, concluye que el contenido del polémico borrador procedía de las pesquisas policiales sobre el caso Campeón –en menor medida– y el caso Palau –principalmente–. Exactamente, de los informes de la UDEF número 38020 y 49212, entregados al juez instructor de la causa en abril y mayo de 2012.

Pero también añaden que otras de las informaciones que se han usado para la elaboración del mismo provienen de fuentes abiertas, es decir, publicadas en medios de comunicación mayoritariamente, por lo que serían accesibles para cualquier miembro del cuerpo policial.

Fernández Díaz aseguró que la elaboración de estos borradores es una práctica "habitual" dentro del cuerpo y que luego son los mandos policiales los que deciden si esos informes elaborados terminan o no en manos de los jueces.

Informó de que se llamó durante la investigación al secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, quien hizo público el informe y lo facilitó a los medios en una rueda de prensa, para que informase de cómo lo había obtenido, pero éste se negó a hacerlo. Añadió, entonces, que el representante sindical ha sido expedientado.

171 investigaciones sobre corrupción

El ministro del Interior también detalló el número de investigaciones relacionadas con la corrupción política que tienen abiertas las Fuerzas de Seguridad del Estado, que cifró en 171. Las cuales están centradas principalmente en delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación o corrupción entre funcionarios, entre otros.

De todas ellas, la mayor parte están abiertas por unidades especializadas de la Guardia Civil, que es la responsable de 121 de estas investigaciones. Según presumió el ministro, un 61 por ciento se abrieron en 2012 y lo que va de 2013, con el Partido Popular en La Moncloa.

Por su parte, la UDEF de la Policía Nacional tiene abiertas 59 investigaciones por corrupción, de las que un 61 por ciento se abrieron tras el nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios