Menú

La Fiscalía pide el suplicatorio para poder juzgar a Blanco

El Ministerio Público ve indicios de que el socialista haya cometido los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, autorizó el lunes a la Fiscalía del Supremo a pedir a la Sala de lo Penal que dirija un suplicatorio al Congreso para poder proceder con todas las consecuencias legales contra el exministro de Zapatero, José Blanco.

La Fiscalía ha pedido ya este martes al juez instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, que lo tramite.

El escrito de 28 folios pidiendo el suplicatorio ha sido presentado a primera hora de la mañana en el Supremo y en él se observa que de lo investigado hay indicios de que el exministro y actualmente diputado del PSOE hubiera podido incurrir en delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

Esta petición de suplicatorio se refiere al tráfico de influencias, por haber beneficiado al empresario José Antonio Orozco, pero no al cohecho, al no haberse verificado la denuncia de Jorge Dorribo de que entregó un sobre con 200.000 euros con destino al entonces ministro de Fomento por gestiones para que favoreciera proyectos que no prosperaron.

El fiscal del caso Campeón, Manuel Dolz, presentó la semana pasada un escrito con su propuesta para que el Supremo curse el suplicatorio contra el exministro por haber influido en el Ayuntamiento de Sant Boi para que concediese en marzo de 2011 la licencia de construcción de una plataforma logística de la empresa de transportes Azkar. En el escrito del Ministerio Público, se recoge que el vicepresidente de esta sociedad, José Antonio Orozco, es íntimo amigo de José Blanco desde la infancia y pidió la mediación del entonces miembro del Gobierno de Rodríguez Zapatero y vicesecretario general del PSOE para solventar los problemas que estaban surgiendo con la nave de Azkar en el Ayuntamiento de Sant Boi, controlado por el PSC. En el documento, la Fiscalía del Alto Tribunal habla de "decisiva intervención" de Blanco en estas adjudicaciones.

El documento también recoge parte de las intervenciones de las conversaciones telefónicas que mantuvieron Blanco y su amigo Orozco. En una ellas, este último dice que "siempre es bueno tener un amigo en el gobierno de tu país"...

No obstante, el escrito del fiscal no incluye la otra imputación por la que Blanco está siendo investigado desde diciembre de 2011: el supuesto cobro de 200.000 euros, en billetes de 500, que el empresario farmacéutico Jorge Dorribo dijo haber entregado el 5 de febrero de 2011 en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) a un primo del diputado socialista para que éste agilizara ante el Ministerio de Sanidad la autorización de un proyecto de presentación de medicamentos en unidosis y para que "les concedieran la recogida de medicamentos residuales" con el fin de exportarlos a África.

Sobre esto, la Fiscalía cree que no tiene elementos probatorios en los que apoyar un suplicatorio por el supuesto delito de cohecho.

 

Temas

En España

    0
    comentarios